¿Qué países tienen más puestos de trabajo en riesgo por la automatización?

El ranking del día

¿Qué países tienen más puestos de trabajo en riesgo por la automatización?

Entre los países de la OCDE, el mayor riesgo de automatización corresponde a Grecia con un 12,9%.

Robot

La OCDE ha realizado recientemente una estimación de los puestos de trabajo con alto riesgo de automatización, es decir aquellos que tienen una probabilidad de al menos en un 70% de ser sustituidos por máquinas. El elevado riesgo de automatización afecta, en promedio, a un 9% de los puestos de trabajo en el conjunto de la organización, según refleja su informe “Perspectivas de empleo 2017”. El análisis muestra, según recoge el Instituto de Estudios Económicos (IEE) que las tareas que tienen mayor probabilidad de ser sustituidos por la tecnología serán aquellas que se refieren al intercambio básico de información, ventas y compras y las que implican habilidades manuales sencillas.

El riesgo de automatización es, por tanto, especialmente elevado entre los trabajadores con ocupaciones de baja cualificación, mientras que afectará mucho menos a los empleados con un alto nivel de formación.

Entre los países de la OCDE, el mayor riesgo de automatización corresponde a Grecia con un 12,9%, figurando a continuación Alemania y Austria, ambos con un 12,2%. En España, los puestos de trabajo con alto riesgo de automatización suponen un 11,7%. El Reino Unido supera levemente el 10%, mientras que Italia y los Países Bajos comparten un 9,7%. EEUU se sitúan algo por debajo del promedio de la OCDE al igual que Francia. Los países que tendrán un menor riesgo de automatización de los puestos de trabajo serán, sobre todo, Finlandia (6,6%), Estonia (6,3%) y Corea (5,9%).

País

%

  1. 1. Grecia
    12,9
  2. 2. Alemania
    12,2
  3. 3. Austria
    12,2
  4. 4. España
    11,7
  5. 5. Eslovenia
    11,6
  6. 6. Eslovaquia
    10,7
  7. 7. Reino Unido
    10,2
  8. 8. República Checa
    10
  9. 9. Noruega
    10
  10. 10. Italia
    9,7
Fuente: IEE

Más información