El Gobierno convocará 20.352 plazas de empleo público, 4.426 de ellas de nueva creación

Empleo público

El Gobierno convocará 20.352 plazas de empleo público, 4.426 de ellas de nueva creación

En total, la tasa de reposición de vacantes se situaría en torno al 120%.

Oficina de empleo Inem paro desempleo

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha acordado con los sindicatos aprobar una Oferta de Empleo Público (OEP) para 2017 de 10.606 plazas de reposición de libre ingreso, más de 7.000 en la Administración General del Estado (AGE) y 3.360 para la Administración de Justicia, así como otra oferta de empleo público extraordinaria de 4.246 plazas de nueva creación para 2017 y 2018 en la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Inspección de Trabajo, oficinas de DNI y Dirección General de Tráfico (DGT).

Así lo han anunciado los portavoces de CSIF, CC.OO. y UGT en declaraciones recogidas por Europa Press en un receso de su reunión con Hacienda en el marco de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE), en la que se ha concretado la oferta de empleo público de 2017 que aprobará mañana el Consejo de Ministros, así como otra oferta extraordinaria de empleo público.

En concreto, la oferta de empleo público para este año contempla 10.606 nuevas plazas, en las que se incluyen más de 7.000 plazas para la Administración General del Estado, la mayor oferta desde 2008, y más de 3.300 para la Administración de Justicia (2.600 plazas para consolidar empleo y 760 para reposición). En todos los casos se tratan de plazas de ingreso libre, según ha indicado el vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias.

A la oferta de empleo público ordinaria se sumaría otra extraordinaria que incluye 4.246 plazas de nueva creación para los ejercicios 2017 y 2018, que será convalidada por Decreto Ley el próximo martes en el Congreso para realizar la convocatoria de forma urgente, y que está destinada a sectores prioritarios «deficitarios».

En concreto, estas nuevas plazas son para la Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE, Ministerio del Interior (oficinas de DNI y DGT) e Inspección de Trabajo. En total, la tasa de reposición de vacantes se situaría en torno al 120%, según ha apuntado el secretario del sector de la AGE de UGT, Carlos Álvarez Andújar.

Además, Hacienda ultima con los sindicatos una convocatoria de promoción interna de alrededor de 5.500 plazas, lo que supone un incremento de entre el 25% y el 40%.

Actualmente, el empleo público de la Administración General del Estado supone el 8,27% del empleo público total de todas las Administraciones Públicas, con unos 208.000 efectivos.

«Punto de inflexión» y «acuerdo hitórico»

El vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, ha valorado el acuerdo al suponer un «punto de inflexión», con una oferta de empleo público que genera «empleo neto» y en la que se abordará la situación «precaria» de algunos servicios públicos deficitarios, como examinadores de tráfico, oficinas de DNI con retraso de más de tres meses y oficinas de empleo.

Iglesias ha destacado que se cumple el acuerdo alcanzado el pasado 29 de marzo, que supone una mejora de empleo y se abre la «expectativa importante» de promoción interna.

Igualmente, Iglesias ha detallado que se aborda la creación de un cuerpo de tráfico para afrontar el problema de examinadores, que se incluirá en el decreto, y otro nuevo cuerpo de gestión en el Servicio Público de Empleo (SEPE), que debe ser incluido en la oferta extraordinaria con las plazas que llevarán aparejadas, en el caso de examinadores de tráfico, una promoción de 435 funcionarios de C2 al nuevo cuerpo de tipo C1.

Unas 5.500 para promoción interna

De su lado, el portavoz del área de servicios públicos de CC.OO., José Manuel Vera, ha destacado que hay un «reconocimiento» del Gobierno a sus demandas, si bien ha criticado que el proceso de negociación ha dejado «bastante que desear», al no contar los sindicatos con ningún documento.

Por su parte, el secretario del sector de la AGE de UGT, Carlos Álvarez, ha calificado de «acuerdo histórico» el consenso alcanzado y ha resaltado que será «muy positivo» porque es «satisfactorio para todas las partes», al crearse empleo neto, cambiando la tendencia de la última década, en la que se arrastra una pérdida de empleo neto en la AGE del 15%.

Álvarez ha detallado que la tasa de reposición rondaría en torno al 120% en total, mientras que la promoción interna que se ultima de 5.500 plazas supondría un aumento de entre un 25% y un 40%.

Más información