CaixaBank cierra la emisión más ‘barata’ de deuda subordinada de un banco español en dos años

Renta Fija

CaixaBank cierra la emisión más ‘barata’ de deuda subordinada de un banco español en dos años

El banco es el único emisor español que en 2017 ha accedido al mercado en todos los formatos de deuda disponible.

La Caixa CaixaBank

CaixaBank colocó ayer en el mercado una emisión de 1.000 millones de euros en deuda subordinada Tier 2 a un plazo de once años, aunque la entidad catalana se guarda una opción de cancelación anticipada en el sexto año.

La rápida respuesta del mercado permitió estrechar el nivel inicialmente ofrecido en 25 puntos básicos -desde 260bps a 235bps, en términos de spread sobre midswap-, fijando el nivel más bajo de una Tier 2 española en los últimos dos años, según ha anunciado la entidad. El cupón se ha situado en el 2,75%.

Asimismo, el coste de la nueva emisión representa una reducción del 1%, en términos de spread sobre midswap al que CaixaBank colocó su emisión del pasado mes de febrero, siendo aquella a un plazo inferior.

El banco que preside Jordi Gual es el único emisor español que en 2017 ha accedido al mercado en todos los formatos de deuda disponible por un total de 5.500 millones de euros, el mayor volumen captado en emisiones públicas en mercado institucional por un emisor español, entre operaciones de cédulas hipotecarias, deuda senior unsecured, deuda subordinada y más recientemente, su emisión inaugural AT1 en el mes de junio.

Esta emisión ha suscitado interés por valor de 2.800 millones de euros, obteniendo una excelente respuesta por parte de más de 200 inversores institucionales. Destacó la fuerte participación de inversores extranjeros, que representaron el 93% de la adjudicación, y la excelente calidad del libro con el 80% colocado entre fondos de inversión y compañías de seguros.

Barclays, BNPP, Crédit Agricole, CaixaBank CIB y JPM fueron los bancos colocadores de esta emisión.

Más información