El Gobierno admite 152 casos de tortura en los últimos 17 años

Derechos Humanos

El Gobierno admite 152 casos de tortura en los últimos 17 años

Durante los años de Zapatero se investigaron más estos casos que durante las etapas de Rajoy y Aznar.

Valla manos carcel muro ceuta melilla inmigracion trump

El Gobierno ha admitido la existencia de 152 casos de tortura (‘Hechos conocidos’) realizados en España en los últimos 17 años. Según una información facilitada por el Ejecutivo, los casos de tortura y detenciones e investigaciones perpetradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde el año 2000 superan con holgura el centenar.

Los años de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno fueron los años en los que más casos de torturas se contabilizaron (73) en España. Sin embargo, entre 2004 y 2011 se realizaron también los mayores esfuerzos para evitarlos. Según los datos del Gobierno, durante esos años el Ejecutivo facilitó 46 detenciones e investigaciones sobre el tema.

La respuesta dada por el Gobierno a las preguntas del senador de EH Bildu, Jon Inarritu, recogen las estadísticas del Siglo XXI, ya que no existe un almacén de datos que cerciore lo ocurrido antes del año 2000.

De ese modo, los años completos de Aznar como presidente incluidos en la lista son los últimos cuatro. Entre los años 2000, 2001, 2002 y 2003, España registró 37 casos de torturas y solamente investigó cinco.

Con Mariano Rajoy, la cifra se ubica en 42 casos de torturas y 20 investigaciones y detenciones abiertas, próximo a la media de Zapatero.

Estos datos corroborarían la postura del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), que ha denunciado a España en repetidas ocasiones por considerar que no ha investigado suficientemente las denuncias de torturas.

La última hace justo un año, cuando el tribunal concluyó que la denuncia de torturas realizada por Xabier Beortegui Martínez tras ser detenido por la Guardia Civil en 2011 no fue suficientemente investigada.

Más información