La Comunidad de Madrid acumula dos años sin pagar las subvenciones para prevenir el VIH

La Comunidad de Madrid acumula dos años sin pagar las subvenciones para prevenir el VIH

Los socialistas y las ONGs recuerdan que el Gobierno regional se comprometió a pagar las subvenciones de 2015 y 2016, mientras no tienen noticias de las de 2017.

Cristina Cifuentes en la presentación de la 8ª Gala Sida

“Estamos viviendo muchísimos retrasos en las llegadas de las subvenciones para los tratamientos, atención y la prevención del VIH”. Y por este motivo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, se ‘ganó’ el Ladrillo Rosa del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) por su falta de acción contra la enfermedad. Algo que no ha pasado por alto el PSOE.

Y es que la inacción de la Comunidad de Madrid con este colectivo viene de lejos. Según ha recordado la diputada socialista Carla Antonelli, ya en 2009 se denunció ante la Justicia la retirada de estas subvenciones a las ONGs que trabajan en la prevención del VIH. Una decisión que tomó el Gobierno de Esperanza Aguirre que “provocó que muchas ONGs se declararan en bancarrota”. Pero el paso del tiempo no ha difuminado el problema.

El Ejecutivo regional, como relató el presidente de COGAM, Jesús M. Grande, a El Plural, las subvenciones en 2014 se evaporaron y “en 2015 y 2016 prometieron que iban a convocar juntas para ello y no se convocaron y en este 2017, estamos en junio y todavía no han salido”. Ante este escenario, los socialistas retroceden al año pasado para reprocharle al Gobierno de Cifuentes que la Asamblea de Madrid ya aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para garantizar un presupuesto de 400.000 euros destinado a la prevención del VIG.

Un encargo que la Comunidad de Madrid recogió en las cuentas de 2017. Sin embargo, como han alertado Grande y los socialistas, no hay noticias de la convocatoria para este año ni del pago de las subvenciones de 2015 y 2016. “Tristemente, parece que hacemos un viaje al pasado, en el que muchas organizaciones sin ánimo de lucro terminaron en bancarrota, tras no recibir las ayudas que se les prometieron. En estos momentos, las ONGs Colectivo San Blas y HETARIA se encuentran, por esta causa, en una situación dificilísima”, expone Antonelli.

Mientras tanto, el VIH no entiende de esperas. Según lamentan desde el PSOE, los últimos datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, referentes a 2014, hablan de que en ese año hubo una media de 4,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 3,6 de 2013, produciéndose el primer repunte desde 2010. “Madrid, con 18.866 casos de VIH registrados acumulados desde 1981, es la Comunidad con un mayor número de casos, a pesar de que no es la región con mayor población”, sostienen los socialistas.

Las “fotos” de las galas

Por ello, la diputada Antonelli se pregunta “si serían los mismos casos” si Cifuentes y el consejero de Sanidad cumplieran con lo dicho. “Lo que resulta de una impostura tremenda es que la presidenta Cifuentes acuda a la gala del Sida, se haga fotos y siga sin cumplir con las ONGs que trabajan en su prevención”, concluye la parlamentaria de la Asamblea de Madrid.

Y es que este lunes, precisamente, la popular acudía a la presentación de la 8ª edición de la Gala Sida que se celebrará el próximo 29 de noviembre en el WiZink Center. Un evento avalado por el cantante Miguel Bosé como embajador de la Fundación Lucha contra el Sida y amadrinado por Mónica Naranjo. La Gala estará presentada por Boris Izaguirre y contará con Laura Sánchez como conductora del streamming que retransmitirá la llegada de los invitados a la alfombra roja.

“Queremos subrayar y reforzar nuestro compromiso con la investigación de una pandemia frente a la que son absolutamente necesarias entidades como la Fundación Lucha contra el Sida”, afirmó Cifuentes después de señalar que su Gobierno regional quiere ser “altavoz” de la lucha contra el VIH por lo que hizo “un llamamiento para que sean más las empresas, instituciones y entidades de todo tipo, grandes, medianas o pequeñas, que vengan a participar con nosotros en la próxima Gala Sida”.

Más información