El PSOE califica de disparate jurídico decir que la ley del referéndum está por encima de la Constitución

Referéndum en Cataluña

El PSOE califica de disparate jurídico decir que la ley del referéndum está por encima de la Constitución

Margarita Robles, magistrada en servicios especiales, dice que aún no hay nada que recurrir ya que fue una escenificación en un teatro.

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, dijo que “jurídicamente” es un “disparate” lo que está haciendo el Gobierno catalán, que ayer presentó la ley del Referéndum en el Teatro Nacional de Cataluña y dijo esta la ley sobre el referéndum está por encima de la Constitución y aseguró que el Ejecutivo de Carles Puigdemont se mueve en “parámetros que son absolutamente propios de una dictadura por lo que los ciudadanos catalanes deberían exigir responsabilidad al Gobierno de la Generalitat».

Robles reconoció en una entrevista en RNE que está preocupada y cree que los catalanes deben estar preocupados porque gobierno “quiere hacer un proceso de independencia saltándose las mínimas normas de un Estado de Derecho”.

Sobre si se puede recurrir, Robles –que es magistrada en servicios especiales, aclara que “hasta que no haya un acto jurídico no se puede recurrir” ya que no se puede recurrir una escenificación en un teatro”, aunque reconoció que son “representaciones teatrales profundamente irresponsables”.

“Ellos son conscientes que jurídicamente no tiene salida lo que están haciendo es una escenificación, una puesta en escena” y añadió: “Que se quiera presentar una ley en un teatro es una falta de respeto a la propia soberanía de Cataluña”.

A continuación dejó claro que “el PSOE va a estar siempre defendiendo la legalidad y nunca un referéndum unilateral de independencia. No hay ninguna duda, partido de Estado con vocación de Gobierno lo que tiene que hacer es defender la legalidad”. “El PSOE va a estar siempre en la defensa de la legalidad”, señaló para después precisar que “una cuestión distinta es que en Cataluña haya un problema político al que hay que dar solución”. Recalcando que “dicha situación existe por culpa del Gobierno de la Generalitat porque está tensionando a la ciudadanía pero el Ejecutivo central no puede mirar hacia otro lado”.

“Hay que exigir al PP que ante esto no se ponga de perfil, con soluciones que no tienen que ser represoras” y deben apoyarse fundamentalmente en el “diálogo”.

Más información