La banca pide un ‘sandbox’ regulatorio en España para las fintech

Banca

La banca pide un ‘sandbox’ regulatorio en España para las fintech

“Puede ser una solución adecuada para los desafíos a los que se enfrentan los reguladores en relación a la nueva era digital”, señala la AEB.

Fintech

La Asociación Española de Banca (AEB) apoya la creación en España de un ‘sandbox’ o un banco de pruebas que permita a las empresas y a los bancos apostar por las nuevas tecnologías aplicadas a las finanzas (fintech) y desarrollar nuevos productos digitales.

En un comunicado, la patronal bancaria reflexiona que la nueva era digital, el desarrollo de las tecnologías aplicadas a las finanzas evoluciona “a gran velocidad”. “Innovar en este contexto requiere de una agilidad y una flexibilidad operativa que, tras el intenso proceso regulador de los últimos años, se hacen complicadas bajo el marco normativo al que está sometida la banca”.

En ese sentido, actualmente “existe un conflicto para las autoridades de regulación y supervisión”. Por un lado, deben regular y supervisar las nuevas actividades, servicios, y productos innovadores, de acuerdo a los riesgos que conllevan y la adecuada protección del consumidor financiero. Y por otro lado, imponer un corsé regulatorio o supervisor demasiado rígido puede resultar una barrera a la innovación en sí misma, con el riesgo de perder posiciones en materia de competitividad e innovación frente a otros mercados o competidores a futuro.

La AEB considera por tanto que poner en marcha un campo de experimentación o ‘sandbox’ regulatorio – un conjunto especial de reglas que permiten a las empresas innovadoras probar sus productos y servicios en un entorno seguro y limitado en tiempo y público, sin incumplir o violar la regulación financiera – “puede ser una solución adecuada para los desafíos a los que se enfrentan los reguladores en relación a la nueva era digital”.

Entre los desafíos que cita la patronal bancaria, se encuentran “la aparición de nuevos participantes no regulados en el mercado de servicios financieros; la inexistencia de normas o incertidumbre regulatoria para los nuevos productos, en ocasiones difíciles de valorar; y la necesaria protección de los consumidores y los usuarios”.

Por eso, la AEB apoya la idea de crear un ‘sandbox’ en España, “que permita desarrollar productos en este tipo de entorno a los bancos y a las empresas que deseen ofrecer servicios financieros innovadores, que posibilite un equilibrio óptimo entre el desarrollo de la innovación y la necesaria estabilidad financiera”.

Más información