Rato recurre a la Audiencia Nacional su procesamiento por la salida a Bolsa de Bankia

Caso Bankia

Rato recurre a la Audiencia Nacional su procesamiento por la salida a Bolsa de Bankia

El expresidente de la entidad asegura que si no se inculpa al Banco de España y a la CNMV “resulta imposible armar una tesis acusatoria” contra él.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Rodrigo Rato ha aterrizado este lunes en la Audiencia Nacional para evitar el proceso abierto que tiene por la salida a Bolsa de Bankia. El expresidente de la entidad ha interpuesto recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra su procesamiento en este caso. Una petición que ha lanzado argumentando que, si no se inculpa a los responsables del Banco de España y de la CNMV, “resulta imposible armar una tesis acusatoria” contra él.

En un escrito dirigido al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y al que ha tenido acceso Europa Press, el exdirector gerente del FMI ha lanzado este movimiento después de que el juez instructor resolviera en contra del recurso de reforma. A finales de este mes de junio, Anticorrupción estrechó el cerco contra Rato solicitando para él la pena más alta: cinco años de prisión por ocultar de forma consciente la situación real de Bankia cuando salió a Bolsa.

A pesar de ello, el exdirigente de la entidad se mantiene firme. Al igual que hizo en su primer recurso contra el auto del juez Andeu, Rato ha insistido en que la salida a Bolsa de Bankia estuvo controlada y autorizada por los supervisores. De hecho, su defensa entiende que el hecho de que el juez archive las actuaciones respecto a los directivos de la CNMV y del Banco de España -cuya imputación había solicitado la acusación popular- hace que resulte “imposible armar una tesis acusatoria” frente a quienes han seguido las instrucciones del supervisor.

De la misma manera, como ha recogido Europa Press, Rato ha afirmado no dar credibilidad a la versión de los peritos judiciales del Banco de España que expusieron hasta en tres informes aportados a la causa que el debut bursátil de Bankia fue fraudulento. En este sentido, el que fuera vicepresidente primero del Gobierno de José María Aznar ha reseñado que las afirmaciones periciales no solo “no pueden ser aceptadas como válidas y fiables” sino que son “absolutamente improcedentes e inadecuadas desde una perspectiva procesal”.

También han presentado recurso de apelación los exconsejeros Francisco Baquero Noriega y Mercedes Rojo además del exsecretario de Estado Estanislao Rodríguez Ponga, exmiembro de la Comisión Ejecutiva de Caja Madrid y el socio auditor de Deloitte Francisco Celma. Todos ellos procesados por un delito de falsedad en las cuentas.

Más información