El antiguo equipo de Gallardón obstaculiza la investigación del Ayuntamiento sobre Madrid Calle 30

Madrid Calle 30

El antiguo equipo de Gallardón obstaculiza la investigación del Ayuntamiento sobre Madrid Calle 30

Este martes se celebra la segunda sesión de la comisión con ausencias notorias.

    M-30

    Este martes se celebra la segunda sesión de la Comisión de investigación de Madrid Calle 30 que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid gracias a los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. La jornada de hoy analizará el desarrollo societario y los reequilibrios económicos. Eso sí, lo hará con ausencias notables.

    Como ocurriera en la primera sesión de la Comisión, hace ya varias semanas, las personas más próximas – e influyentes – a Alberto Ruíz Gallardón no participarán en la sesión.

    Manuel Cobo, vicealcalde y secretario firmante del acuerdo de Junta de Gobierno para el reequilibrio de 2011 y Juan Bravo, exconcejal de Hacienda y presidente de la comisión de vigilancia y seguimiento de la gestión integral de la M30, no testificarán en la comisión, que a diferencia de las que suceden en el Congreso o en la Asamblea de Madrid, no es de presencia obligatoria.

    De esta manera, Bravo y Cobo se unen a una larga lista de no colaboradores. Empezando por el propio Alberto Ruíz Gallardón y siguiendo por Juan Antonio de las Heras Azcona, Manuel Arnáiz, Juan Alfaro Grande, Iñigo Meirás Amusco, Marcelino Fernández Verdes, Carlos Carnero y Manuel Melis. Todos ellos – muchos responsables municipales con Gallardón y miembros de la empresa privada EMESA – han obviado la solicitud de comparecencia.

    Esa es la forma que tienen de aclarar lo sucedido con su ‘joya’ milmillonaria. Una obra faraónica que podría acabar costando a los madrileños más de 5.000 millones de euros. Sobrecostes, obras sin acabar, cláusulas abusivas…

    De hecho, la sesión de este martes analizará la constitución como empresa mixta, las repercusiones económicas para las arcas públicas, los importes de modificado o los SWAP.

    Gestión cuestionada por la Cámara de Cuentas

    El pasado mes de diciembre la Cámara de Cuentas, órgano independiente de control cuestionó en un informe final que la privatización del modelo de gestión de Madrid Calle 30 no viniera acompañada de los necesarios estudios técnicos, jurídicos y financieros.

    La empresa Madrid Calle 30 está participada por el Ayuntamiento, con el 80% del capital, y por un socio privado (EMESA), que cuenta con el 20% restante. El Ayuntamiento destina anualmente alrededor de 140 millones de euros a Madrid Calle 30 (única fuente anual de ingresos de la sociedad), de los cuales solo unos 28 son destinados al mantenimiento y explotación de la infraestructura. El resto se destina al pago de intereses de la deuda, reparto de dividendos al socio privado, pago de IVA e impuestos de sociedades.

    Los que sí declaran

    La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, miembro del consejo de administración por IU durante la reforma de la M-30; el jefe del departamento financiero de Madrid Calle 30, Jesús Jiménez Allen; el director general de Desarrollo Urbano Sostenible, director de Madrid Río y actualmente director del contrato de Madrid Calle 30, José Luis Infanzón, la secretaria del consejo de administración y jefa del departamento jurídico de Madrid Calle 30, Carmen Jiménez Martín-Ortega; el subdirector general de Sector Público, Julio Hernanz Bodero; el jefe del departamento de Construcción de Infraestructuras Singulares, firmante de la memoria justificativa del modificado de 2007, Jorge Presa Matilla; y el jefe de servicios de la Dirección General de Presupuestos, Miguel Ángel Vázquez Gómez.

    Más información