Después del CETA llega el JEFTA: Europa cierra un tratado de libre comercio con Japón

Después del CETA llega el JEFTA: Europa cierra un tratado de libre comercio con Japón

Bruselas anunciará este jueves “un nuevo acuerdo político” con Tokio.

Shinzo Abe y Angela Merkel

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha confirmado este lunes lo que ya se empezaba a barruntar la pasada semana: Europa y Japón están a un paso de cerrar un acuerdo de libre comercio. De hecho, la diplomática europea ha señalado que será este jueves cuando la comisión anuncie el “nuevo acuerdo político” con Japón.

Cecilia Malmström, y el comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, han pasado los últimos días en Tokio negociando con el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Fumio Kishida, los últimos flecos del tratado (JEFTA) que comenzó a fraguarse en 2013.

La comisaria europea ha asegurado que tras esta visita, el acuerdo «está resuelto en su mayoría», salvo el capítulo de inversiones, que será discutido en próximas citas de negociación. En cualquier caso, como relata Europa Press, tanto Japón como la UE darán más detalles este jueves durante la cumbre que protagonizan ambas regiones en la capital europea.

Desde la Comisión Europea aseguran que este acuerdo se enmarca dentro de la línea que está operando en las instituciones comunitarias: ampliar los horizontes comerciales para mantener las exportaciones. De esta estrategia podría subyacer en realidad la constatación del empobrecimiento de la ciudadanía europea, incapaz de mantener los volúmenes de negocio pretendidos por las grandes empresas.

En relación al tratado con Japón, hasta el momento, lo único que se ha podido saber del acuerdo es gracias a unas filtraciones llevadas a cabo por Greenpeace. En esas informaciones se detalla, entre otras cosas, cómo el JEFTA plantea la reducción de los aranceles japoneses sobre las importaciones de alimentos agrícolas (de ahí el viaje del comisario de Agricultura) a cambio de eliminar los aranceles en Europa sobre los coches procedentes de Japón.

El acuerdo entre la UE y Japón incluiría también la polémica justicia independiente a los Estados (“Investors Court System”) que derivaría per se en una protección (aun) mayor de los inversores sobre los ciudadanos (convertidos exclusivamente en consumidores, según el tratado).

El JEFTA también incluye medidas más laxas sobre el medio ambiente, relativas al comercio de madera (tala) ilegal y la sobrepesca (caza de ballenas). El acuerdo, por tanto, podría dificultar que la UE y Japón adoptaran las medidas medioambientales necesarias para cumplir sus obligaciones en virtud del Acuerdo de París, considera Greenpeace.

“JEFTA es una amenaza para nuestros derechos democráticos, nuestra salud y nuestro medio ambiente”, asegura la ONG que ha tenido acceso a los documentos del acuerdo.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, niega las acusaciones de Greenpeace, a quien acusa de ir siempre en contra de cualquier acuerdo comercial. Según Malmström, el JEFTA protegerá las normas medioambientales y la protección del consumidor. “No son negociables», asegura.

Más información