Soria usa la relación de Montoro con Abengoa para vengar su salida del Gobierno

Soria usa la relación de Montoro con Abengoa para vengar su salida del Gobierno

El exministro arremete contra el titular de Hacienda y contra empresas energéticas que le llevaban reales decretos ya redactados, según su libro.

Juan Manuel Soria, exministro de Justicia

El exministro de Industria ha escrito un libro en el que devuelve el golpe a Cristóbal Montoro y recupera el asunto de la consultora fundada por el ministro de Hacienda, Montoro y Asociados, y más tarde Equipo Económico, cuando el ministro se desvinculó del bufete pero dejándolo en manos de su hermano. Según informaba ayer El Mundo, el libro de José Manuel Soria, aún sin publicar y de cuyo contenido se ha dado traslado al equipo de Mariano Rajoy, relata cómo el exministro de Industria caído por los Papeles de Panamá se planteó denunciar a Montoro por ayudar a Abengoa.

Montoro frenó en dos Consejos de ministros la reforma energética de Soria para reducir ayudas a empresas renovables. Entre ellas, Abengoa. Y en este contexto, Soria acusa en su libro a Montoro de enviar un correo electrónico con una propuesta de reforma directamente hecha por Abengoa, que a su vez era un importante cliente de Equipo Económico. Según este diario, la compañía sevillana de energías limpias planteó una reforma energética que convenía a sus intereses, y de ellos se hizo eco Montoro en un mail con el propio membrete de Abengoa, según los asistentes a la reunión en la que Soria conoció el correo.

En este momento, Montoro le volvió a ganar la partida a José Manuel Soria. El PP enterró una de sus propuestas iniciales en la reforma energética de que parte de las primas a las renovables fueran costeadas por los Presupuestos Generales del Estado y no por la tarifa eléctrica, como sucedía hasta ahora. La enmienda ahora retirada tenía la bendición de las eléctricas tradicionales y causaba recelos entre las compañías con negocios en renovables, como Abengoa y ACS, temerosas de que la partida en cuestión dependiera cada año del resultado de la negociación política.

Según publicaba Bloomberg en 2012, el ministro de Hacienda montó Equipo Económico, una consultora que cuenta entre sus clientes con Abengoa, y tenía un 30% de sus acciones. Tras regresar a la política en 2008 vendió su participación, pero su hermano Ricardo aún posee un 15% de las acciones de esta empresa que preside Ricardo Martínez Rico, hermano del jefe de gabinete de Montoro, Felipe Martínez Rico, y consejero independiente de la empresa sevillana de biocombustibles.

Ahora, Soria desvela que su salida fue perpetrada por el propio Montoro al hacer referencia a una cuenta en Suiza de la madre del exministro de Industria. Según desvela El Mundo, Montoro alarmó al presidente del Gobierno con “una vieja cuenta suiza de su madre”. Y defiende que él había liquidado y declarado a Hacienda esa cuenta, pero se negaba a tener que defender a su madre en el Parlamento y permitir una polémica en torno a su progenitora. Según Soria, esta actitud del titular de Hacienda era una forma de ajustar cuentas por los desencuentros del pasado.

Además de a su excompañero en el primer Ejecutivo de Rajoy, Soria critica en su libro a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y a grandes empresas del sector audiovisual y energético. Sobre las primeras, acusa a los dirigentes de grandes compañías del sector de llevarle reales decretos ya redactados, con el argumento de que contaban en su plantilla abogados del Estado que podían ayudar al ministro para acometer la necesaria reforma energética, según el mismo medio. Soria afirma haberles respondido que también había abogados del Estado en el Ministerio para defender el interés general.

Según El Mundo, Soria no ha querido hacer declaraciones sobre su volumen, de 150 páginas, y se desconoce si se llegará a publicar.

Más información