El e-commerce se consolida en España: sus ventas aumentan un 23%

Comercio

El e-commerce se consolida en España: sus ventas aumentan un 23%

Amazon lidera el ranking del comercio electrónico nacional por número de visitas mensuales.

e-commerce

El comercio electrónico ha dejado de ser una vía de distribución para convertirse por sí mismo casi en un nuevo sector. Las ventas han aumentado un 23% en el último año en España, hasta los 22.000 millones de euros, y el elemento diferenciador de precio está siendo sustituido por la diferenciación en servicio y experiencia de compra. De hecho la venta online ha pasado de ser una parte de la estrategia a ser el espacio donde se lucha la batalla por los clientes.

El portal de ahorro Cuponation.es ha elaborado un ranking de e-commerce en España por número de visitas mensuales. En primera posición se encuentra el gigante Amazon.es, con 69,8 millones de visitas. Le siguen Ebay.es con 19,6 millones, y AliExpress.es con 15,4. El primer comercio con sello español es ElCorteIngles.es en cuarta posición, con 12,2 millones de visitas mensuales.

La diferenciación por precio ha dejado paso a la experiencia de compra. El consumidor online está acostumbrado a tener lo que quiere, cuando quiere y como quiere, para todo tipo de productos. Iniciativas como Amazon Prime Now, a través de la cual puedes tener productos frescos en tu casa en un plazo de 2 horas, o el proyecto Prime Wardrobe, que consiste en que el comprador recibe en su casa la ropa que ha elegido, se la prueba y devuelve lo que no quiere, suponen un ejemplo de la apuesta por el servicio.

Europa

En Europa el comercio electrónico también avanza a buen ritmo, tal y como demuestra el último informe European Ecommerce que refleja que la facturación de este sector aumentó un 15% en Europa hasta alcanzar los 530.000 millones de euros en 2016. Además, se espera que esta cifra aumente este año un 14% hasta los 602.000 millones de euros.

Los países de Europa occidental continúan liderando esta tendencia, con el Reino Unido a la cabeza ya que concentra el 33% de las ventas online europeas. En los mercados más desarrollados, la proporción de consumidores que recurren al comercio online es mayor que en otros de reciente integración a la UE. En Reino Unido, Dinamarca y Alemania, supera el 80%.

Más información