El Gobierno lanza otro ‘guiño’ a la OTAN y medita aumentar las tropas en Afganistán

Defensa

El Gobierno lanza otro ‘guiño’ a la OTAN y medita aumentar las tropas en Afganistán

Dolores de Cospedal asegura que todavía no hay una decisión tomada.

Desfile militar

El Gobierno de Mariano Rajoy está decidido a invertir más dinero en el Ministerio de Defensa. El Ejecutivo quiere quitarse la losa (impuestas por los aliados de la OTAN) que pesa sobre España en cuanto a inversión militar. En estos momentos, solo Luxemburgo y Bélgica invierten menos en Defensa que España.

María Dolores de Cospedal quiere ganarse a sus homólogos y a los aliados de la OTAN. Esa es la razón por la que va a aumentar la inversión en armamento militar (0,9% del PIB en 2016) hasta acercarlo al 2% que exige la ‘normativa’ de la Alianza del Atlántico Norte. Esa fue la principal exigencia que hizo Donald Trump durante la reunión que mantuvieron los miembros de la OTAN el pasado mes de mayo.

Además de ello, España parece estar dispuesta a aumentar las tropas que tiene desplazadas en Afganistán. Las informaciones que manejan diversos medios apuntan a un aumento de medio centenar de militares, que sumarían a los 8.000 ya desplazados.

En cualquier caso, la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, asegura que «todavía no hay una decisión tomada», en declaraciones recogidas por la web del propio Ministerio que preside. El despliegue de los soldados estaría destinado al entrenamiento aliado, que han pedido los mandos militares del país ante el avance de la insurgencia.

Más información