La fusión de Bankia y BMN ‘engorda’ las pérdidas del FROB: 1.693 millones en 2016

Rescate bancario

La fusión de Bankia y BMN ‘engorda’ las pérdidas del FROB: 1.693 millones en 2016

El fondo de rescate registra un impacto negativo de 1.390 millones por la caída de valor de sus participadas.

Banco de Espana

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se anotó unas pérdidas de 1.693 millones de euros en el ejercicio 2016, debido fundamentalmente a la pérdida de valor de sus dos participadas BFA (Bankia) y BMN, que acaban de anunciar un proceso de fusión. Las cuentas del fondo se rescate reflejan un activo de 14.354 millones de euros, un pasivo de 15.963 millones y un patrimonio negativo de 1.609 millones.

En cuanto a las participadas, el FROB señala que la disminución de valor de las participaciones que tiene en BFA –la matriz de Bankia- y BMN supuso un impacto negativo en la cuenta de resultados por importe de 1.390 millones de euros, de los que 474 corresponden a BFA y 916 a BMN.

Respecto a BMN, el deterioro surge por la comparación del importe registrado en las cuentas del FROB al cierre del ejercicio anterior con el valor razonable de la entidad obtenido en el proceso de fusión con Bankia, anunciado el pasado 26 de junio. El FROB posee el 65% de BMN, así que esa participación tendría un valor de unos 536 millones, muy por debajo de los 1.453 millones en los que valoraba este paquete a cierre de 2015. En el caso de Bankia, En el caso de BFA el fondo FROB asume el deterioro principalmente por la reducción de las plusvalías en las carteras de renta fija del grupo.

Además se suman otros 155 millones por el deterioro en la participación de la Sareb, el banco malo que aglutina los activos inmobiliarios de las cajas rescatadas, después de que redujera su capital para compensar sus números rojos y convirtiera en capital parte de la deuda subordinada en manos de sus accionistas.

Durante el 2016 se registraron además movimientos de provisiones relacionadas con garantías otorgadas por el FROB en diferentes procesos de venta de entidades, con un impacto neto negativo de otros 60 millones de euros. Entre éstas destaca negativamente el aumento de la provisión por las cláusulas suelo de Novagalicia Banco, de 97 millones de euros.

Mejores noticias del esquema de protección de activos de Banco de Valencia, con un impacto en este caso positivo de 35 millones por la reducción de su coste estimado como consecuencia de la favorable evolución de las pérdidas registradas y esperadas de dicha cartera.

Para reequilibrar patrimonialmente las cuentas del FROB, se ha acordado una conversión del préstamo concedido al FROB por el Estado por un importe de 3.000 millones de euros, quedando tras la conversión un saldo vivo de 10.456 millones de euros. Con esta conversión, se reduce el pasivo del FROB y aumenta la partida de Fondo patrimonial por ese mismo importe, con lo que el saldo del patrimonio neto del FROB ascenderá a un importe positivo de 1.391 millones de euros. El FROB aclara que esta conversión no supone inyección de nuevos fondos al FROB, ni afecta a la capacidad del Estado de recuperación de las ayudas públicas concedidas por el FROB. Tampoco tiene impacto en déficit ni en deuda pública.

Más información