La CNMC expedienta a comercializadoras de Endesa y Gas Natural por prácticas anticompetitivas

Energía

La CNMC expedienta a comercializadoras de Endesa y Gas Natural por prácticas anticompetitivas

El supervisor ve indicios de que las compañías han usado las facturas de sus clientes de la tarifa de último recurso para promocionar los servicios de mercado libre de sus propios grupos.

CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra las comercializadoras de referencia de Endesa y Gas Natural por usar las facturas de los clientes de la tarifa de último recurso (TUR) para publicitar los servicios de sus propias comercializadoras en el mercado libre.

El supervisor considera que, de esta manera, buscaban atraer a los consumidores al propio grupo empresarial, en detrimento del resto de competidores, según explica en un comunicado, lo que supondría una práctica anticompetitiva.

La investigación se ha iniciado tras la denuncia de la Associació de Gremis d’Instal.ladors de Catalunya, que representa a empresas instaladoras y está compuesta por diversas asociaciones comarcales de Cataluña.

En el marco de la instrucción del expediente, la CNMC ha tenido acceso a determinada información de la que se deducen “indicios racionales” de que Gas Natural S.U.R. SDG y Endesa Energía XXI han promocionado servicios de la comercializadora libre en la factura remitida a los clientes acogidos a TUR, lo que podría haber inducido a error o confusión a los consumidores respecto al origen comercial de dichos servicios. Estas prácticas supone una infracción del artículo 3 de la Ley 15/2017, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, consistente en el falseamiento de la libre competencia.

Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

Más información