Organizaciones de mujeres piden a Ciudadanos que retire la ley sobre gestación subrogada

Gestación subrogada

Organizaciones de mujeres piden a Ciudadanos que retire la ley sobre gestación subrogada

Colectivos feministas de Madrid denuncian el “mercadeo” de vientres de alquiler.

bebe pies nacimiento nacer familia

La ley que ha registrado Ciudadanos esta semana sobre la gestación subrogada ha disparado el debate público sobre la conveniencia de legalizar una práctica tan controvertida como la de los denominados ‘vientres de alquiler’.

Varias organizaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid han aportado su punto de vista sobre una práctica que “mercadea” con mujeres y niños. Esa es la postura de varios colectivos feministas como la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM).

En un comunicado al que ha tenido acceso elboletin.com, estas organizaciones se oponen a la Propuesta de Ley de Gestación Subrogada registrada por Ciudadanos porque “pretende introducir por ley en este país, la práctica de los Vientres de Alquiler, lo que supone de facto la puerta de entrada a una progresiva legalización la compra-venta de niños y niñas”.

Según el comunicado, la propuesta del partido naranja pretende legalizar “la fabricación de seres humanos «a la carta», y por supuesto, una nueva modalidad de explotación del cuerpo de las mujeres y vulneración de sus derechos reproductivos, mediante el abuso (mal uso) de su capacidad reproductora. Se trata, pues, de un ataque al principio de igualdad entre mujeres y hombres, pilar fundamental de nuestra democracia”.

Por otro lado, las organizaciones de mujeres recogen la situación socioeconómica frágil que suele estar detrás de las madres gestantes. “Rechazamos absolutamente esta práctica ya que entendemos que se aprovecha de la pobreza de millones de mujeres que pasarán por un proceso devastador de gestar bebés para otras personas, las adineradas que pueden permitirse el lujo de adquirirlos”, señalan.

“No se nos puede olvidar, que en todo esto de los Vientres de Alquiler, existen dos mundos: por un lado, el mundo de las mujeres gestantes, mujeres pobres, sobretodo de países donde carecen o están condicionados sus derechos como mujeres (India, Tailandia, México, Ucrania o incluso de Estados Unidos), mujeres que malviven y que harían lo que estuviera en sus manos para salir de la miseria, y, por otro lado, el mundo de la opulencia Europea, Estadounidense, entre otras”, relata el comunicado.

Las organizaciones que firman este documento son: Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM), Grupo de Mujeres de Comillas, Comité de Culturas Lesbianas, Derechos Humanos de las Mujeres y Desarrollo, Área de la Mujer de CCOO, Asociación de Mujeres Eleanor Roosevet, Partido Feminista de España, Movimiento Democrático de la Mujer, Secretaria de Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid y Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad.

Más información