La oposición deja solo al PP con su insólita comisión de investigación en el Senado

Financiación de partidos

La oposición deja solo al PP con su insólita comisión de investigación en el Senado

Los populares vetan que sus propios miembros declaren en una comisión creada como respuesta a la investigación de la caja B del PP en el Congreso.

Senado

Los populares no tendrán que comparecer en la comisión para investigar la financiación de todos los partidos que ha creado el propio PP en el Senado. Hoy arrancaban las tareas para planificar las sesiones de esta herramienta con la que el PP se venga de la comisión por su supuesta caja B en el Congreso, y los de Mariano Rajoy se han valido de su mayoría absoluta para rechazar que miembros de sus filas o exdirigentes del PP sean llamados a declarar.

Este uso de la comisión montada por el PP ha enfadado a la oposición en la Cámara alta, y todos los grupos salvo el PNV han abandonado la sesión en señal de protesta por lo que consideran, en palabras del PSOE, «un ventilador para que todos parezcamos lo mismo”. PSOE, Podemos y sus confluencias, Ciudadanos y ERC han decidido abandonar la comisión. Las cuatro formaciones han realizado una rueda de prensa conjunta para denunciar que consideran esta comisión «una farsa» con la que el PP quiere defenderse de la comisión del Congreso que investiga su presunta financiación ilegal.

“El PP lleva financiándose en B desde 1988. No hay una trama contra el PP. El PP es la trama”, ha añadido el senador socialista Ánder Gil.

El PP ha defendido este uso partidista de la comisión bajo el prisma de que es “absurdo” celebrar dos veces las comparecencias. Defienden por ello que si el PP ya ha declarado por financiación ilegal en el Congreso, no debería volver a hacerlo en el Senado.

El PP ha presentado una lista de más de 160 personas en la que incluye a los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, además de buena parte de las cúpulas de los tres partidos, un exministro venezolano, cargos de IU, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o a tesoreros del PNV y CDC.

Más información