Arranca la comisión de investigación en el Senado, el contraataque del PP por investigar su caja B en el Congreso

Senado

Arranca la comisión de investigación en el Senado, el contraataque del PP por investigar su caja B en el Congreso

Los populares han constituido una comisión para investigar la financiación de todos los partidos y están dispuestos a trabajar en ella en julio.

Senado

La comisión de investigación del Senado sobre financiación de los partidos se reunirá este jueves con la intención de acordar una línea de trabajo, un calendario y la petición de comparecencias, es decir: qué investigar, durante cuánto tiempo y a quién llamar a declarar.

Después de que la pasada semana los grupos presentaran planes de trabajo, este jueves tendrán que intentar consensuar tanto la línea de investigación como los plazos a seguir. Desde que se constituyera este foro, los populares se han mostrado a favor de habilitar el mes de julio para avanzar en el trabajo y, en virtud de su mayoría, podrían convocar una sesión el próximo mes, según informa Europa Press.

La comisión se creó como reacción del PP a la constituida en el Congreso sobre su supuesta financiación ilegal. Con su mayoría absoluta, los de Mariano Rajoy crearon este otro foro y han planteado que se estudie la financiación de todos los partidos salvo la suya.

Con respecto a los comparecientes, el PP ha presentado una lista de más de 160 personas en la que incluye a los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, además de buena parte de las cúpulas de los tres partidos, un exministro venezolano, cargos de IU, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o a tesoreros del PNV y CDC.

Si bien el PP ha planteado esta comisión como una impugnación al resto de formaciones, con un plan de trabajo centrado en el resto de partidos menos en el suyo, la oposición ha afeado el uso partidista de este foro.

Para el PSOE, el partido que crea alarma social con sus casos de corrupción es el PP, por lo que entienden que esta comisión está siendo usada por los ‘populares’ para «enturbiar» el debate público y para «colocar el ventilador» sobre la comisión de investigación del Congreso.

Por su parte, el secretario general de Unidos Podemos en el Senado, Óscar Guardingo, ha censurado los planes del PP de cara a la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos en el Senado alertando de que son «los corruptos», en referencia a los populares, los que quieren investigar al resto de formaciones, que no lo son. «Son los corruptos juzgando a los que no lo son», ha señalado el senador por Barcelona y portavoz de Podemos en la comisión de investigación del Senado.

Más información