www.elboletin.com

El Congreso condecora a Martín Villa, acusado por crímenes de lesa humanidad

Rodolfo Martín Villa
Ampliar
Rodolfo Martín Villa

Rodolfo Martín Villa, exministro de Gobernación, ha recibido la ‘protección’ del Gobierno.

miércoles 28 de junio de 2017, 15:39h

Rodolfo Martín Villa ocupó varios cargos institucionales durante la dictadura franquista y fue ministro de Gobernación durante la Transición. En estos momentos pesa sobre él una orden de busca y captura (emitida en 2014) procedente de la Justicia Argentina en el marco que investiga los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura. Este miércoles, el Congreso le ha condecorado.

El Rey Felipe VI ha entregado a Rodolfo Martín Villa una condecoración otorgada a los miembros de las Cortes Constituyentes que supuestamente inspiraron la Constitución de 1978. Lo ha hecho durante la celebración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas acaecidas después del franquismo.

Sin embargo, son muchas las voces que lamentan este reconocimiento. Unidos Podemos emitió este martes una misiva rogando al Congreso y al Jefe de Estado que cancelaran la condecoración a Martín Villa.

Las razones principales que se esgrimen son las mismas que llevaron a la jueza argentina María Servini a solicitar su extradición al país latinoamericano. Auspiciada por la justicia universal, la magistrada afincada en Buenos Aires abrió una causa para esclarecer y condenar los crímenes de lesa humanidad sucedidos durante el franquismo.

En ese sentido, Servini ordenó la detención de Martín Villa por “la represión de la concentración de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976”, que causó la muerte de cinco personas e hirió a decenas. La Interpol rogó al Gobierno de España la extradición del exgobernador.

No obstante, la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy fue negativa, argumentando, entre otras cosas, que los hechos ya habían prescrito y aclarados posteriormente en la Ley de Amnistías de 1977.

Martín Villa asegura ahora que él siempre ha querido declarar y que si no lo ha hecho es porque se le ha impedido hacerlo, refiriéndose a las constantes negativas del Gobierno a extraditarlo a Argentina.

41 años después de los crímenes de Vitoria, Rodolfo Martín Villa ha sido condecorado en el Congreso de los Diputados.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A