Podemos ‘contraprograma’ la agenda del Congreso con un homenaje al antifranquismo

Podemos

Podemos ‘contraprograma’ la agenda del Congreso con un homenaje al antifranquismo

Los representantes de la formación morada realizarán un acto en el Hemiciclo.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El Congreso de los Diputados celebrará a partir de las 12 de la mañana de este miércoles 28 de junio una Sesión Solemne de las Cortes Generales para celebrar el 40 aniversario de las elecciones de 1977, en las que se eligió el Congreso y el Senado de la Legislatura Constituyente.

El acto estará presidido por los Reyes, don Felipe y Doña Letizia, que más tarde pronunciarán un discurso en el Hemiciclo. Junto a ellos estarán los presidentes del Gobierno habidos hasta la fecha, familiares de Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Además de ellos, familiares de Carrillo, Fraga o Dolores Ibarruri, entre muchos otros. La idea es celebrar los 40 años de democracia después de la dictadura franquista.

En ese sentido, Unidos Podemos ha decidido adelantar hora y media (10:30) su homenaje convocando un acto “antifranquista” donde recordará a figuras representativas de la lucha por las libertades, como las y los participantes en la denominada «querella argentina» que pretende juzgar a los “-hasta ahora impunes- criminales de lesa humanidad de la dictadura franquista”.

Además de a ellos, se pretende dedicar este aniversario “a los luchadores y las luchadoras por la democracia en nuestro país: el antifranquismo en su conjunto, en esta ocasión representados por las víctimas de Antonio González Pacheco («Billy el Niño»), uno de los mayores y más siniestros torturadores de la dictadura; familiares y víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, un brutal episodio de represión de las clases populares y trabajadoras que tuvo lugar con Manuel Fraga Iribarne como ministro de la Gobernación (Interior)”, relatan en un comunicado.

En el acto participarán el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, y los portavoces del Grupo Parlamentario Irene Montero, Xavi Domènech, Alberto Garzón y Antón Gómez-Reino.

Más información