Piden la dimisión del director de la televisión de Susana Díaz por la cobertura del incendio en Doñana

Andalucía

Piden la dimisión del director de la televisión de Susana Díaz por la cobertura del incendio en Doñana

Canal Sur no modificó su programación en la noche del domingo y CCOO exige responsabilidades por la falta de servicio público.

Canal Sur

“Mientras las llamas cercaban al mayor Parque Natural de Europa, Doñana, y poblaciones enteras eran evacuadas o permanecían aisladas, la dirección de Canal Sur fue incapaz de prestar un auténtico servicio público«, denuncia la sección sindical de Comisiones Obreras en el canal público andaluz.

El sindicato mayoritario en la empresa pública Radio televisión de Andalucía (RTVA) considera que la gestión de la dirección de la cobertura del incendio fue “nefasta”, no contó con los medios necesarios e incumplió su función básica de prestar un servicio informativo de calidad a los andaluces: «La incapacidad de la dirección, unida a la falta de personal y de recursos está dejando en evidencia, una vez más, el papel que debemos prestar y que la ciudadanía andaluza nos demanda» denuncia en un comunicado Joaquín Távora, secretario general de CCOO RTVA.

El sindicato ha pedido el cese de Joaquín Durán, director del ente público andaluz bajo el Gobierno de Susana Díaz, como máximo responsable de esta situación.

En una nota difundida a los medios, la Sección Sindical dice no entender «que Canal Sur no haya desplegado los recursos necesarios para mantener informativos especiales el sábado y domingo interrumpiendo la programación habitual».

Califican de «claramente insuficiente» el seguimiento de los medios públicos porque «ni la radio, ni la televisión, ni la web han respondido a la demanda de los andaluces de información sobre este trágico acontecimiento”. Lamentan que es “la radiotelevisión pública andaluza la que debe garantizar la información sobre lo que está sucediendo, más allá de sacar solo la «foto de turno» de los políticos que se acercaban por allí. Momentos así, convierten la información en propaganda»

Para el sindicato no se trata de un hecho aislado sino consecuencia del “recorte presupuestario realizado en los últimos años, el despido de más de 250 compañeras y compañeros y la gestión negligente de una dirección, más preocupada por externalizar los recursos públicos a empresas privadas y mantener sus elevados salarios, que pasan factura en momentos críticos como éste».

Además de la cabeza de Durán, el sindicato exige explicaciones sobre lo que califican como «la deficiente gestión de una de las mayores crisis medioambientales de nuestra historia reciente» a la vez que felicitan y agradecen «a todos los compañeros y compañeras que alargaron su jornada hasta las doce de la noche y que realizaron su trabajo con una verdadera vocación de Servicio Público».

#RTVAOffIncendio

El sindicato no es la única voz que clama por la cobertura de Canal Sur del incendio de este fin de semana, y miles de usuarios de redes sociales hicieron patente su desconcierto por tener que seguir la marcha de las llamas desde otras cadenas. Mientras, la televisión pública andaluza no modificó su programación y siguió adelante con la emisión de un concurso infantil de canción y una película de Marisol, con avances intercalados sobre el suceso.

En otras cadenas se acometieron programas en directo desde la tarde del domingo para cubrir sin descanso el incendio. Bajo la etiqueta #RTVAOffIncendio, cientos de usuarios de Twitter fotografiaban sus pantallas para mostrar la cobertura de Canal Sur de uno de los incendios más preocupantes de los últimos años en la región andaluza.

Las críticas hicieron que la propia cadena emitiera un comunicado con sus números solo un día después: “Canal Sur TV dedicó desde el domingo más de 700 minutos a su cobertura informativa en el que es el mayor despliegue periodístico realizado para contar todos los detalles de este grave siniestro”, defiende la cadena.

Noticias Provinciales 1, con una cuota del 21,8% y casi 400.000 espectadores, y Noticias 1, con un share del 17,3% (384.000 espectadores), fueron el colofón de una mañana en la que el esfuerzo informativo de Canal Sur Televisión fue reconocido por la audiencia con una cuota de pantalla superior al 10% en Primera Hora, al 8% en Buenos días Andalucía y al 9% en Noticias Mediodía. Los avances informativos del domingo obtuvieron una audiencia media cercana a las 200.000 personas”, añade RTVA.

Más información