Euro o dólar ¿qué moneda utilizan más los países de la UE en sus intercambios comerciales?

Comercio

Euro o dólar ¿qué moneda utilizan más los países de la UE en sus intercambios comerciales?

España paga en dólares la mayoría de los productos que importa de países de fuera de la Unión, según Eurostat.

Dólares y euros

El euro es la divisa más utilizada por la Unión Europea en sus intercambios comerciales con países extracomunitarios, según los últimos datos publicados por Eurostat. La oficina estadística europea señala que el año pasado casi la mitad de los productos que importó la UE de países de fuera del bloque se pagó en moneda comunitaria, mientras que un tercio lo formalizó en dólares. Por el contrario, más de la mitad de las exportaciones se facturaron en dólares (55%) y algo más de un tercio (34%) en euros.

La elección de moneda viene determinada en gran medida por el tipo de producto comercializado, según aclara Eurostat. Así, mientras el 85% de los productos petrolíferos importados por la UE se facturaron en dólares, alrededor de la mitad de los bienes primarios (54%) y de los productos manufactureros (50%) que exportó a países extracomunitarios se pagaron en euros.

En el capítulo de importaciones, los países que mayoritariamente facturan en euros son Eslovenia, Letonia y Eslovaquia. Cerca de dos tercios de los bienes que importa Eslovenia se pagaron en euros (68%), mientras que en Letonia y Eslovaquia este porcentaje se reduce al 65%). Por detrás de estos tres países se encuentran Austria (55%), Croacia (49%) y Alemania (48%). En el caso de España, la mayoría de las importaciones se facturaron en dólares ya que en euros solo se formalizó el 38,4%.

En el lado contrario se sitúa Reino Unido, que solo facturó un 4,6% en euros, frente al 67,5% en dólares y el 20,6% en su moneda, la libra. A continuación, Suecia, con un 14% en euros, y Grecia y Dinamarca, ambos con un 24% de las operaciones facturadas en divisa comunitaria. En total, 20 de los 28 estados miembros facturaron más de la mitad de sus importaciones en la moneda estadounidense.

En cuanto a las exportaciones, las tornas cambian: 18 de 28 socios europeos utilizan el euro mayoritariamente cuando venden sus productos. Los porcentajes más elevados se encuentran en Eslovaquia (81%) y Eslovenia (79%), seguidas de Italia (71%), Letonia y Austria (ambas 69%). Por el contrario, Reino Unido (3%), Irlanda (9%), Suecia (17%), Dinamarca (21%) y Malta (23%) usaron menos el euro en sus exportaciones a países no comunitarios.

Más información