Haber tenido un hijo “sano”, ser mayor de 25 años…: Así es la gestación subrogada que propone Ciudadanos

Gestación subrogada

Haber tenido un hijo “sano”, ser mayor de 25 años…: Así es la gestación subrogada que propone Ciudadanos

El partido naranja ha propuesto una ley que divide a los principales partidos.

bebe pies nacimiento nacer familia

El debate sobre la gestación subrogada en España se ha precipitado hasta tal punto en las últimas semanas que, en apenas unos días, los partidos tendrán que dar su punto de vista en la Proposición de Ley planteada este martes por Ciudadanos.

El partido naranja ha registrado a través de Albert Rivera y la diputada Patricia Reyes la Proposición de Ley sobre la gestación subrogada en España, la denominada por muchos críticos como el ‘vientre de alquiler’.

La propuesta de Ciudadanos plantea que la gestación subrogada quede lejos de la mercantilización y se base, supuestamente, en inspiraciones altruistas. Para ello, aboga por una gestación sin ‘gasto’ salvo en el coste del proceso del embarazo. Esto es, cubrir los gastos estrictamente derivados de las molestias físicas, los de desplazamiento y los laborales, así como los perjuicios inherentes a la gestación.

Para llevar a cabo una gestación subrogada, la mujer que gesta debe ser mayor de 25 años, tener plena capacidad jurídica y de obrar y encontrarse en buen estado de salud, tener la nacionalidad o residir legamente en España, acreditar una situación socioeconómica y familiar estable, no tener antecedentes penales ni antecedentes de abuso de drogas o alcohol, haber gestado al menos un hijo sano con anterioridad y no haber sido mujer gestante por subrogación más de una vez con anterioridad.

Habrá un registro nacional de gestación subrogada y ambas partes firmarán un contrato sometido a «multas y sanciones» en el caso de incumplimiento.

División en los partidos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que “los nuevos modelos de familia han cambiado, por lo que es necesario regularlos para que nadie se quede atrás”, y que “no hay que ser hipócritas y dejar de regular lo que ya existe”.

Rivera compara el debate sobre la gestación subrogada con el que hubo durante tiempo sobre la fecundación in vitro, el divorcio y “la interrupción legal del embarazo”. Según el líder naranja, el partido está siendo “valiente” para ayudar a las familias que “quieren cumplir su sueño y crear una familia».

El PP, por su parte, no tiene decidida su posición. Así como Cristina Cifuentes se muestra a favor de la medida propuesta por Ciudadanos, Pablo Casado, uno de los hombres fuertes de la Ejecutiva de Mariano Rajoy, ha preferido apostar por una posición de «prudencia» respecto a esta cuestión.

Podemos, por su parte, se encuentra también con un debate abierto en su interior, aunque predomina el ‘no’ a la propuesta de Ciudadanos. Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, califica la gestación subrogada (¿eufemismo de ‘vientre de alquiler’?) como la «mercantilización del cuerpo de la mujer”.

El PSOE, en cambio, es el partido que más clara tiene, a priori, su posición contraria a legalizar la gestación subrogada. Acorde a la postura del Parlamento Europeo, los socialistas rechazan regular este modelo de “usar el cuerpo de la mujer”, como dijo el propio Pedro Sánchez.

Más información