Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen quince meses después

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen quince meses después

Los líderes de Podemos se encuentran para iniciar un proceso que pueda expulsar a Rajoy de la Moncloa.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

A partir de las 10 de esta mañana tendrá lugar el esperado acercamiento entre los líderes del PSOE y Unidos Podemos. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán en el Congreso quince meses después de su último encuentro en la misma Cámara, pero antes de las segundas elecciones generales, que acabaron con Mariano Rajoy en el poder.

Desde entonces han ocurrido algunos grandes cambios, como la expulsión de Sánchez desde sus propias filas y su vuelta a la secretaría general del PSOE en un viaje de vuelta que se antojaba imposible.

Tras la fracasada moción de censura de los de Iglesias a Rajoy hace unos días, ambos líderes se sientan ante la necesidad de poner sobre la mesa alternativas a un Gobierno al que se le disparan casos de corrupción en los medios semana sí, semana no. Sánchez vuelve al Congreso sin escaño, tras renunciar a él para no abstenerse en la investidura del ahora presidente del Gobierno.

Esta reunión llega en un momento distinto a la de marzo de 2016: no habrá paseíllo ni mayores simbolismos, aunque algunos términos siguen impasibles: Ciudadanos ha vuelto a confirmar que no se sentará a hablar con PSOE y Podemos para echar a Rajoy. Según el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no cree “que tenga sentido” cambiar la titularidad del Gobierno en este punto.

En su opinión, el ámbito donde se pueden «negociar posibles reformas» o acuerdos es el Congreso, donde están todas las formaciones. «Sánchez no está en el Congreso porque dejó su escaño, pero no vamos a cambiar todas las fórmulas de funcionamiento ni a abortar esta legislatura porque el señor Sánchez no tenga escaño», señaló.

Más información