Podemos propone “prohibir taxativamente” la recalificación de terrenos tras un incendio

Incendio en Doñana

Podemos propone “prohibir taxativamente” la recalificación de terrenos tras un incendio

La formación quiere devolver el artículo 50 de la ley de Montes que no incluía la excepción de recalificar por “razones imperiosas de interés público de primer orden”.

Teresa Rodríguez, Coordinadora de Podemos Andalucía

El incendio de Doñana ha encendido todas las alarmas. El temor de recalificar los terrenos forestales arrasados por los incendios ha movilizado a cientos de personas que han exigido evitar esta posibilidad. Por el momento, la Junta de Andalucía ha asegurado que no se tocará para otro uso ni un solo metro del parque. Aun así, Podemos busca brindar esta promesa y pedirá en el Congreso y el Senado que se modifique la ley estatal de Montes.

La formación morada reclamará en ambas cámaras una modificación de la norma retocada en 2015. Con este objetivo, los de Pablo Iglesias quieren “prohibir taxativamente” que los terrenos forestales que han sido pasto de las llamas puedan ser recalificados para otro uso. Y es que la sombra de la sospecha se ha asentado sobre el incendio de Doñana por el gaseoducto que aprobó el Gobierno –declarándolo “de utilidad pública”- en la zona hoy afectada.

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este lunes que la modificación que plantea su partido pasa por recuperar el artículo 50 de la anterior norma que impedía la recalificación de estos terrenos para otros usos. Por ello, la organización buscará que se vuelva a incluir ese apartado que desapareció en la reforma de julio de 2015 y que incluía una excepción a la prohibición de construir en terrenos quemados durante 30 años, cuando se den “razones imperiosas de interés público de primer orden”.

Asimismo, el grupo parlamentario de Unidos Podemos solicitará al Ministerio de Medio Ambiente explicaciones sobre la gestión del protocolo de evacuación del Centro de Cría en Cautividad de linces de El Acebuche, en Doñana. El partido ha considerado que la evacuación de estos felinos se produjo “con sólo quince minutos de antelación”. Y las consecuencias no s han hecho esperar: una de las hembras del lince ibérico de este centro falleció a causa del estrés sufrido durante la captura y el transporte por el desalojo llevado a cabo a causa del incendio de Moguer (Huelva).

Más información