El rescate con dinero público de dos bancos italianos deja tocada la credibilidad de la unión bancaria

Comisión Europea

El rescate con dinero público de dos bancos italianos deja tocada la credibilidad de la unión bancaria

Bruselas da su visto bueno al plan de Italia con el argumento de que de otro modo afectaría a la economía del Véneto.

    Sede de la Comisión Europea

    Hace algo menos de tres semanas, la rápida resolución de Banco Popular, que acabó en manos del Santander, fue aplaudida en Europa ya que suponía el primer ejemplo de un ‘bail in’ que no costaba dinero de los contribuyentes. Ahora, el rescate anunciado por el Gobierno italiano -con el beneplácito de Bruselas- para Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, que costará 17.000 millones de dinero público, amenaza con echar por tierra la credibilidad ganada.

    “Con esta decisión, la Comisión Europea acompaña a la unión bancaria a su lecho de muerte. La promesa de que el contribuyente no va a rescatar a los bancos en bancarrota ya está roto para siempre”, ha señalado el eurodiputado democristiano alemán Markus Ferber, que aprovecha el caso italiano para alejar además la mutualización de riesgos que tanto recelo ha despertado en Alemania.

    En unas declaraciones que recoge The Guardian, el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios reconoce estar “muy decepcionado de que la Comisión haya aprobado este curso de acción”. A su juicio, al hacerlo “ha socavado en gran medida la credibilidad de la unión bancaria. Si el conjunto común de reglas que rigen la resolución bancaria es tan descaradamente ignorado, no tiene sentido negociar más sobre un esquema común de seguro de depósitos”.

    “La condición previa para una Unión Bancaria activa es un entendimiento común de sus reglas. Si no existe un entendimiento común tan básico, no tiene sentido profundizar aún más la unión bancaria y mutualizar los riesgos”.

    Muy crítico se ha mostrado también Ernest Urtasun, de Iniciativa per Catalunya Verds, que ha reflexionado en su cuenta de Twitter que “la unión bancaria empieza a ser una broma”. Su grupo pedirá las comparecencias ante el Parlamento Europeo de la presidenta del Consejo de supervisión del BCE, Danièle Nouy, y de la directora ejecutiva de la Junta Única de Resolución (SRB), Elke König.

    La Comisión Europea dio ayer domingo su visto bueno al plan de Italia para inyectar fondos estatales en Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza con el argumento de que de otro modo afectaría desproporcionadamente a la economía regional. “Italia considera que las ayudas estatales son necesarias para evitar una perturbación económica en la región del Véneto”, defendió la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

    Pero las críticas no vienen sólo del ámbito político. El experto de CMC Markets Michael Hewson también cuestiona el modo de actuar del Gobierno italiano con el permiso europeo. “Parece que hay una regla para los bancos españoles, y el reciente rescate del Banco Popular, y otro para los bancos italianos”, señala, para avisar de que “esperemos que el gobierno italiano tenga los bolsillos profundos dado que este rescate en particular es una fracción de los préstamos morosos en el sistema bancario italiano, de los cuales se calcula que hay unos 300.000 millones de euros”.

    El Gobierno italiano movilizará hasta 17.000 millones de euros y entregará a Intesa Sanpaolo, que se hará con parte de los activos de los bancos liquidados por un euro, 4.785 millones de euros como “anticipo de caja” para las “operaciones necesarias para mantener la capitalización y el reforzamiento patrimonial”.

    La operación obligará a cerrar unas 600 sucursales (tras la compra, el segundo mayor banco italiano sumará 6.000) y a eliminar unos 4.000 empleos. Se impondrán pérdidas a los accionistas de los bancos liquidados- unos 4.000 millones de euros-, así como a los tenedores de deuda subordinada- otros 1.200 millones-, si bien en este caso se esperan medidas compensatorias para los minoristas -200 millones-. Los tenedores de bonos senior se salvarán de la quema.

    Más información