Intesa Sanpaolo sube con fuerza tras la resolución de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza

Bancos europeos

Intesa Sanpaolo sube con fuerza tras la resolución de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza

El banco italiano se quedará con los activos sanos de los dos bancos liquidados.

Intesa Sanpaolo

Las acciones de Intesa Sanpaolo se anotaban una subida de un 3,4% en los primeros compases de la negociación hasta alcanzar los 2,71 euros. El gigante bancario italiano se hará por un precio simbólico con gran parte de los activos de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, que han sido liquidados.

El pasado viernes, el Banco Central Europeo (BCE) declaraba que Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza no eran viables, al igual que había hecho dos semanas antes con el Banco Popular. No obstante, la solución encontrada para los bancos italianos no será la misma que para el español, cuya resolución se logró sin comprometer dinero público.

En el caso de los dos bancos de la región véneta, el Gobierno italiano aprobó ayer la “liquidación ordenada” de dos bancos, con un decreto ley que permite ceder sus activos sanos a Intesa Sanpaolo y continuar su actividad. El Gobierno movilizará hasta 17.000 millones de euros y entregará a Intesa Sanpaolo 4.785 millones de euros como “anticipo de caja”, para las “operaciones necesarias para mantener la capitalización y el reforzamiento patrimonial”.

Las sucursales de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca podrán abrir hoy tras la aplicación de las instrucciones enviadas desde las instituciones europeas. La Junta Única de Resolución europea (SRB) ordenó el viernes liquidar ambas entidades después de que el BCE declarase que son inviables o están en camino de serlo.

Intesa Sanpaolo, primer grupo bancario italiano, se hará con las dos entidades liquidadas. La operación obligará a cerrar unas 600 sucursales (tras la compra la entidad sumará 6.000) y a eliminar unos 4.000 empleos. También se impondrán pérdidas a los accionistas y tenedores de deuda subordinada, si bien los tenedores de bonos senior se salvarán de la quema.

Más información