El PP afronta confiado la comparecencia de Bárcenas en el Congreso

Caja b del PP

El PP afronta confiado la comparecencia de Bárcenas en el Congreso

Génova achaca la decisión del extesorero de no declarar en el Congreso a una “táctica de defensa” recomendada por su abobado.

Luis Bárcenas tesorero

El PP afronta confiado la comparecencia el próximo lunes 26 de junio en el Congreso de Luis Bárcenas en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido. Y más aún tras conocerse que el extesorero se acogerá a su derecho a no declarar al estar investigándose este tema en los tribunales. Un silencio que en Génova achacan a una “táctica de defensa que le habría recomendado su abogado”.

La cita de la semana que viene de Bárcenas con la Cámara baja no es del agrado del PP, al que le hubiera gustado que no se diera esta imagen, aunque la decisión del extesorero ayuda, y mucho, a pasar este trago. Se presentará en la comisión como es su obligación, habrá un revuelo de periodistas y gráficos y poco más, sostienen los populares, que señalan que no dirá nada para proteger su defensa.

Para Génova Luis Bárcenas sigue siendo “un delincuente” y su “credibilidad es cero” y advierten de que si ahora modifica su versión sobre la ‘caja b’ lo hace por “pura estrategia”. De ahí que nieguen cualquier tipo de negociación con él. Sería “poco inteligente”, defienden los populares, que han lanzado un mensaje a todo aquel que lo insinúe.

“Eso es ofensivo, si alguien quiere decir esto tendrá que probarlo porque está imputando un delito”, aseguró este jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá en los pasillos del Congreso, y pidió a quien sostiene ese tipo de afirmaciones que se lo “piense mejor”.

Asimismo, el portavoz de los populares en la Cámara baja, Rafael Hernando, quiso dejar claro que su partido no ha negociado con Bárcenas “ni antes ni ahora” y no lo hará “nunca”. “Me molesta mucho que haya gente que pueda pensar eso o ni tan siquiera insinuar semejante necedad”, dijo.

Esto fue precisamente lo que insinuó este jueves el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que sugirió que el PP ha ‘comprado el silencio’ de su extesorero. “Eso nos da que pensar que ha hablado con según quién de según qué sede de partido situado en la calle Génova”, declaró a los periodistas preguntado sobre lo dicho por Catalá y Hernando, según Europa Press.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al PP de “practicar la omertá”. “Que cada uno haga funcionar su imaginación y su inteligencia, pero es evidente. Yo creo que sí”, manifestó sobre la posibilidad de un ‘acuerdo’ entre el PP y Bárcenas.

Más información