La lucha contra el cambio climático, un riesgo de dos billones de euros para las petroleras

Energía

La lucha contra el cambio climático, un riesgo de dos billones de euros para las petroleras

Exxon Mobil, Shell, Chevron, Total y Eni podrían perder más de un tercio de sus potenciales inversiones si cae la demanda de crudo.

petroleo extraccion

Un reciente informe desvela que las grandes petroleras corren el riesgo de perder más del 30% de sus inversiones potenciales en proyectos de exploración si cae la demanda del combustible fósil en el marco de la transición hacia un modelo energético sostenible. Los compromisos para combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podrían poner en juego hasta dos billones de euros.

El estudio, realizado por Carbon Tracker, un equipo de especialistas que investiga cómo adaptar el sistema financiero a la transición energética hacia un futuro de bajas emisiones de carbono, apunta a Exxon Mobil como la compañía más expuesta a la caída de la demanda de petróleo. Podría perder hasta un 50% del gasto esperado hasta 2025 en proyectos que no sería necesarios si el mundo cumple con el objetivo de evitar una subida de la temperatura global de 2 grados.

En el caso de Royal Dutch Shell, Chevron, Total y Eni el riesgo alcanza el 40% de las inversiones, mientras que para BP el porcentaje se reduciría hasta entre el 20% y el 30%, calcula el informe.

Sin embargo, aunque estas empresas se encuentran ya cierta presión por parte del mercado y los inversores, de momento son optimistas acerca de la evolución de sus negocios y la demanda de petróleo.

Shell intenta tranquilizar a los accionistas y asegura que alcanzará su punto máximo en la segunda mitad de la próxima década, mientras que BP cree que podría suceder en la década de los 2040. Los expertos de Carbon Tracker les dan parte de razón y estiman que el consumo de petróleo seguirá creciendo aunque estiman que el pico de la demanda llegará “a principios de la década de 2020”.

Con este panorama, el informe considera que “si se sigue con el actual escenario de incremento de costes” en proyectos de explotación petrolera, “no se sumará valor para los accionistas, pues el impulso de políticas y la tecnología va en la dirección opuesta”. Según sus estimaciones, el precio del petróleo tendría que situarse en torno a los 100 dólares el barril en el largo plazo para que sea rentable para las empresas continuar con los proyectos, pero actualmente vale menos de la mitad, ante un nuevo desplome del precio por la amplia oferta de combustible.

El informe quiere aportar luz ante la “falta de transparencia en el ámbito empresarial” respecto al impacto de la reducción de emisiones de carbono. “Esta amplia investigación pone de relieve que algunas empresas tienen que reconsiderar su estrategia de negocio”, añade.

Más información