www.elboletin.com

“Los techos se caen, las cucarachas salen... esto no es interés político”

Hospital Gregorio Marañón
Ampliar
Hospital Gregorio Marañón

Los profesionales del hospital rechazan cualquier acusación de intereses políticos y avanzan que seguirán recogiendo firmas.

jueves 22 de junio de 2017, 06:00h

La carta que firmaron 749 médicos y facultativos del Hospital Gregorio Marañón no es flor de un día. No es un calentón inmediato. Ni tan siquiera va a quedarse en un pequeño acto de protesta. Y lo que tienen claro es que Cristina Cifuentes se equivoca apuntando a posibles “intereses políticos” en el “ámbito sanitario”. “Lo único que queremos es dignificar nuestro trabajo y mejorar la atención del paciente”, afirma Belén Padilla, médica del Servicio de Microbiología y enfermedades infecciosas del hospital protagonista, a ElBoletín.com.

El tono de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, se ha endurecido en las últimas semanas a tenor de la intensificación de las protestas en la sanidad pública. La reacción que se ha venido protagonizando desde el Gobierno regional ha virado en dirección a acusar estas acciones de estar politizadas y de estar motivadas por cuestiones “demagógicas”. Sin embargo, los médicos del Hospital Gregorio Marañón recuerdan a Cifuentes que detrás del estallido manifestado a través de la carta “no hay un movimiento político, ni sindical, ni asambleario”.

De hecho, tal y como relata Padilla, la protesta de los profesionales del centro nace del día a día en el hospital y del boca a boca compartiendo experiencias y problemas. En total, “en solo tres días”, se recogieron 749 firmas, lo que representa el 80% de los médicos y facultativos (sin contar con los residentes) que tiene el Hospital Gregorio Marañón, calificado como el tercer mejor hospital público de todo el país según el Monitor de Reputación de Merco en 2017.

Una acción que, según rememora otro médico del complejo a este medio, podría haber llegado a ser doble ya que, por un lado, los jefes de servicio ya estaban preparando otra carta evidenciando las carencias del centro. “Decidimos unirnos todos los médicos. Han firmado todos los jefes de servicio”, sostiene este profesional que prefiere guardar el anonimato. Por ello, el fantasma de “intereses políticos” que lanza Cifuentes no encuentra explicación para este trabajador: “Los techos se caen, las cucarachas salen… eso no es interés político, eso está ahí”.

Sin noticias del Gobierno ni de la Dirección

Mientras tanto, la Dirección del Hospital Gregorio Marañón guarda silencio en una calma tensa, pese a que sus empleados les han trasladado la carta. “Sospechamos que desde la Consejería de Presidencia han dado la orden de no decir nada hasta que pase el vendaval”, analiza este médico consultado por ElBoletín.com, que cree que “dejarán pasar el verano” para que caiga en el olvida; algo que no conseguirán como ya avanzan.

Por su parte, Padilla, encargada de entregar las firmas y la carta, confirma esa ‘ausencia’ de los altos mandos, aunque lanza un consejo: “Si yo fuese la Dirección lo vería más como una oportunidad, no como una crítica”. De esta manera, los 749 médicos y facultativos mantienen la guardia, pero “contentos por la repercusión” que se ha alcanzado, tal y como celebra la médica del Servicio de Microbiología y enfermedades infecciosas.

Aun así, la paciencia tiene un techo. “Esperamos a que nos digan algo”, asevera Padilla. Y es que si la Comunidad de Madrid no da una respuesta a los problemas que tiene el centro los profesionales se moverán para “tomar una decisión”. Lo que sí anuncian es que “seguiremos recogiendo firmas” y que continuarán las reuniones para valorar los acontecimientos. Ahora bien, el médico consultado por este digital advierte de que en el caso de que el Hospital Gregorio Marañón decida tomar represalias “el hospital se levanta”. No obstante, este rumbo no creen que sea el que decida el centro: “¿A quién van a tomar represalias? ¿A los 749 médicos? Si es así lo tienen que cerrar”.

Por todo ello, después de considerar, como apunta Padilla, que con la carta buscan “dar visibilidad” al problema de infraestructuras que hay en el complejo y que han hecho “lo que creíamos que teníamos que hacer”, los médicos del Hospital Gregorio Marañón responden a Cifuentes que todo “nació de una iniciativa” de los profesionales. Es por eso que el argumento de “intereses políticos” no tiene cabida en esta protesta, al igual que si piensan que el ‘incendio’ se calmará, tal y como adelantan uno de los firmantes: “Seguirán viniendo firmas y si no volveremos a ir al registro”.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios