El Constitucional anula denominación de Asuntos Exteriores de la consejería creada por la Generalitat

Cataluña

El Constitucional anula denominación de Asuntos Exteriores de la consejería creada por la Generalitat

La sentencia del TC reafirma el argumento del Gobierno central de que la política exterior es una competencia del Estado

Raül Romeva, diputado del Parlamento Europeo

El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado la denominación de “Asuntos Exteriores” de la consejería creada por la Generalitat de Cataluña, dirigida por Raül Romeva. El tribunal estima así parcialmente el conflicto de competencia presentado por el Gobierno contra los decretos de la Generalitat de Cataluña de creación del departamento de Asuntos Exteriores de la Generalitat y ha reafirmado la competencia del Gobierno central en esa materia.

Como estaba previsto, el Constitucional ha plasmado esa decisión en una sentencia que cuenta con el voto particular concurrente del magistrado Juan Antonio Xiol, un dictamen que sigue la línea marcada por el fallo que adoptó el tribunal en diciembre de 2016.

Y es que hace casi un año, el 29 de junio de 2016, el tribunal levantó la suspensión que pesaba desde cuatro meses antes sobre las actividades de esta Consejería, aunque mantuvo no obstante la medida cautelar de no permitir la denominación inicial de este órgano del gobierno catalán como de «Asuntos Exteriores», recuerda Europa Press.

Tras admitirse a trámite el recurso, el Ejecutivo autonómico cambió el nombre inicial del esta Consejería por el de “Asuntos Relaciones Institucionales y Transparencia” de la Generalitat de Cataluña, por entender que el inicial constituiría una vulneración de la decisión del Tribunal Constitucional de suspender su actividad.

El Gobierno central sostenía respecto al cambio que se mantenían invariables las funciones que le atribuyó el nuevo Govern catalán y que incluía la atribución de la política exterior, una competencia exclusiva del Estado. Este incidente de ejecución también está pendiente de resolverse.

Más información