La banca española gana un 17% más en el primer trimestre e ingresa 4.834 millones en comisiones

Finanzas

La banca española gana un 17% más en el primer trimestre e ingresa 4.834 millones en comisiones

La AEB destaca mejorías en todos los márgenes representativo de la actividad.

José María Roldán, presidente de la AEB

Los bancos españoles obtuvieron un beneficio de 3.465 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 17% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).

La patronal destaca que la cuenta de resultados consolidada presenta mejorías en todos los márgenes representativos de la actividad, tanto en importes como en rentabilidad sobre activos totales medios, reflejo de un balance medio similar al del mismo trimestre del ejercicio anterior.

Como consecuencia del incremento de los ingresos financieros, el margen de intereses, cercano a los 15.000 millones de euros en el trimestre, se elevó al 2,28% de los activos totales medios. Este dato es un 6,7% superior al registrado el pasado año, es decir, 16 puntos básicos más que en marzo de 2016.

También las comisiones, que han crecido a un ritmo del 13% anual, aportaron 4.834 millones de euros a la cuenta de resultados. Este dato supone 74 puntos básicos de rentabilidad sobre activos medios, 9 más que en marzo de 2016. Los ingresos por comisiones, que se habían estancado en los últimos años, se han convertido en una de las principales bazas de la banca española para sacar jugo al negocio en un entorno de tipos de interés ultra-bajos.

Según la AEB, los resultados por operaciones financieras, netos de los relativos a las diferencias de cambio, han sido generados a partes iguales por las carteras de negociación y de activos disponibles para la venta y contribuyen a la positiva evolución del margen bruto con 1.720 millones de euros.

Por otro lado, se mantuvo la intensidad en el esfuerzo en provisiones y dotaciones, que representan el 0,79% de los ATM en el trimestre. Este porcentaje es superior al del primer trimestre de 2016. Sin embargo, es 6 puntos básicos menor al esfuerzo medio trimestral realizado en el conjunto del ejercicio precedente.

Más información