La crisis de Uber acaba definitivamente con su fundador y CEO, Travis Kalanick

La crisis de Uber acaba definitivamente con su fundador y CEO, Travis Kalanick

Kalanick ha anunciado su dimisión después de que varios accionistas pidieran su retirada tras los últimos escándalos que afectan a la compañía.

Travis Kalanick, CEO de Uber

El fundador de Uber, Travis Kalanick, ha dimitido como CEO de la plataforma de alquiler de vehículos con conductor ante la presión de los principales inversores de la compañía, que solicitaron su abandono. La semana pasada, Kalanick había anunciado que se cogía un excedencia por los casos de acoso sexual en la empresa.

“Quiero a Uber más que a nada en el mundo y en este momento difícil de mi vida personal, tengo que aceptar que los inversores me han pedido que me haga a un lado para que Uber pueda volver a crecer en lugar de distraerse en otra pelea” ha explicado en un comunicado enviado al diario The New York Times.

Según explica este medio, cinco de los principales accionistas de Uber habían exigido en una carta remitida al propio consejero delegado que renunciara de inmediato. En la misiva, apuntaban que era necesario un cambio de liderazgo ante las últimas polémicas que afectan a la tecnológica y, tras debatir con el consejo, Kalanick decidió aceptar la renuncia.

La semana pasada, el fundador de Uber había cedido temporalmente los manos, como consecuencia de una investigación de más de 200 quejas de acoso sexual y discriminación en el seno de la empresa. Una veintena de empleados habían sido despedidos en el marco de la investigación y el consejo había aprobado un cambio de rumbo en la filosofía de la startup más valorada del mundo.

El detonante que desencadenó la crisis fue una publicación en un blog realizada por una exempleada de la plataforma, Susan Fowler, en la que desvelaba el sexismo y la discriminación sufridos durante el año que trabajó en la empresa. Denunció que su jefe le había propuesto tener relaciones sexuales, a lo que ella se negó y denunció a Recursos Humanos, sin embargo, el departamento le contestó que su superior no recibiría ningún castigo porque su rendimiento era muy bueno.

No es el único escándalo que salpica a Uber en los últimos meses. Google le acusa de haberle robado secretos industriales en el desarrollo del coche autónomo.

Estas y otras polémicas provocaron una fuga de altos cargos de la plataforma en los últimos meses, ya fuera por iniciativa propia o por despido, que culmina ahora con la salida del máximo responsable de la compañía.

Más información