Sánchez Mato y Mayer descartan dimitir y piden comparecer “cuanto antes”

Madrid

Sánchez Mato y Mayer descartan dimitir y piden comparecer “cuanto antes”

Rita Maestre recuerda que están en esta situación por “haber puesto en conocimiento de la Fiscalía indicios, detalles y fechas sobre el mal uso del dinero público”.

Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid

Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato lo tienen claro: no hubo irregularidades en la investigación del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open. Por ello, la delegada de Políticas de Género y Diversidad y el delegado de Economía y Hacienda han rechazado dimitir tras ser imputados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito al encargar dos informes externos para denunciar la presunta corrupción que rodea a este evento deportivo.

En una multitudinaria rueda de prensa, Mayer y Mato han manifestado tener “la absoluta tranquilidad de que se facturó siguiendo los criterios de contratación de Madrid Destino”, órgano que motivó la denuncia al convenio. De hecho, tal y como ha desvelado la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha traslado “su apoyo tranquilo a sus concejales”.

Una comparecencia en la que los dos ediles no han estado solos: los concejales Guillermo Zapata, Jorge García Castaño, Marta Higueras, Rita Maestre, Marta Higueras (en calidad de alcaldesa en funciones), Pablo Soto, Javier Barbero, Nacho Murgui y Rommy Arce han querido arroparles. Carmena no ha estado presenta al encontrarse en una jornadas internacionales en Canadá.

La portavoz del Consistorio ha insistido en que en todo el proceso “se ha sido profundamente riguroso en la gestión del dinero público”. De esta manera, los concejales han trasladado su deseo de declarar ante el juez “cuanto antes posible”. “No podemos esperar hasta el 18 de septiembre, queremos ir mañana mismo o la semana que viene. Frente a otras personas que intentan alargar los procedimientos, cuanto antes, mejor”, ha aseverado Sánchez Mato. Asimismo, los protagonistas de la querella han anunciado que renuncian a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Madrid pague su defensa jurídica.

El polémico código ético

En cuanto al código ético que tiene Ahora Madrid que menciona la dimisión ante este tipo de casos, Maestre ha sentenciado que el texto “dice exactamente lo contrario de lo que nos trae aquí”. “El código ético está hecho para sancionar cualquier conducta que implique un enriquecimiento personal o a terceros”, ha recordado la portavoz municipal, algo que, a su entender, no se da en esta imputación.

Incluso, el delegado de Economía y Hacienda ha apuntado que existen grandes diferencias con otros escándalos que salpican a partidos como el Partido Popular. Ante la pregunta de si se debe dimitir tal y como se reclamó a Concepción Dancausa al salir imputada por los mismos delitos, Sánchez Mato ha querido matizar: “En ese caso se produce una presunta malversación y una presunta actuación delictiva que supone un quebranto para las arcas públicas que habrían beneficiado a un empresario involucrado en una trama corrupta”.

Por eso, el concejal de Carmena entiende que ambos casos están en “las antípodas”. “En absoluto tienen nada que ver”, ha remarcado como contestación para aquellos que piden a Ahora Madrid el mismo nivel de exigencia con sus miembros que con el resto de formaciones políticas. Maestre ha puntualizado que si están en la situación actual es precisamente por “haber puesto en conocimiento de la Fiscalía indicios, detalles y fechas sobre el mal uso del dinero público”.

“Somos ariete contra la corrupción, por eso no solo no vamos a dimitir sino que además perseveraremos en nuestros esfuerzos para que haya transparencia”, ha concluido Sánchez Mato.

Más información