El fundador de Método3 asegura que las ‘cloacas de Interior’ silenciaron el caso del ático de Ignacio González

Ático en Marbella

El fundador de Método3 asegura que las ‘cloacas de Interior’ silenciaron el caso del ático de Ignacio González

“Quien levante el dedo y diga independencia, a ese lo investigamos”: así define Francisco Marco la policía patriótica de Fernández Díaz.

Ignacio Gónzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid

Francisco Marco habla con Vanity Fair cuatro años después de su detención, en medio del fuego cruzado entre miembros de la llamada policía patriótica, “dirigida por el comisario Villarejo, que realizaba labores de investigación en Cataluña sin amparo judicial”, asegura. Es el fundador de la empresa de detectives Método3, que grabó aquella famosa conversación entre la popular Alicia Sánchez-Camacho y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez. Aquella grabación desató la Operación Cataluña y acabó con Marco detenido, entre muchos otros acontecimientos.

Ahora, Marco describe a las ‘cloacas de Interior’ bajo el auspicio del exministro Jorge Fernández Díaz como “esos 40 agentes con licencia para hacer lo que quisieran” y cuyo jefe decía: “Quien levante el dedo y diga independencia, a ese lo investigamos”. El detective describe a estos cuerpos policiales como “hombres y mujeres con capacidad para intervenir teléfonos y pagar con fondos públicos secretos a testigos a cambio de confesiones falsas”. Actualmente, dedica su última investigación a desvelar quién es quién en esa unidad secreta dedicada a indagar en la vida de los políticos independentistas. Lo recoge en su segundo libro, Operación Cataluña (Ed. Urano), y que destapa quién es quién en el cuerpo de Villarejo.

Su charla con la revista deja titulares sorprendentes sobre el citado comisario, la investigación del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González o sobre los métodos usados en las ‘cloacas de Interior’ para obtener información de políticos independentistas y contra todo aquel que pusiera en peligro las motivaciones políticas de estos miembros de la Policía.

Francisco Marco asegura a Vanity Fair que el origen de la policía patriótica fue “parar causas que afectan al PP”, y cree que el origen de esta “brigada política” está en el ático de González: “Lo primero que hacen es coger la investigación del dúplex en Estepona de Ignacio González y obligan al comisario de Marbella que lo hizo a firmar un documento en el que reconoce que todo lo que se había investigado no era bueno”, asegura.

“Y al día siguiente, sale el ministro Fernández Díaz para decir que la investigación de Ignacio González es ilegal y no existe. Yo en el libro desvelo fechas y horas de esa investigación real que se inicia con el ministro Rubalcaba y se frena con Fernández Díaz”, asevera en la entrevista.

Marco cree que su detención se basa en que el exministro pensaba que podría tener en su poder grabaciones de él o de la cúpula policial en La Camarga (el restaurante en el que se grabó a la exnovia de Pujol hijo). Asegura que Enrique García Castaño, otro miembro de la brigada de Eugenio Pino (número dos de la Policía) le envió el siguiente mensaje: “Danos lo que tengas contra el ministro y te haremos una detención técnica sin luz ni taquígrafos”. Mi respuesta fue: “No me amenacéis, me voy a ir a la Fiscalía”. Esa noche me detuvieron”, relata.

“Origen viciado de la causa contra los Pujol”

Marco descubrió que en enero de 2014 fue blanco de la policía patriótica: «Estaban convencidos de que estaba escribiendo un segundo libro sobre Alicia Sánchez-Camacho y había que protegerla. De eso existe una grabación de audio entre el comisario Villarejo y el comisario Marcelino Martín Blas en la que dice: “A Paco Marco hay que ponerle un ‘rabo’ [que en jerga policial es controlarlo], porque hay que proteger a Alicia”. Es decir: dos comisarios que cobran un sueldo que pagamos todos se dedican a seguirme por Madrid, sin tener una causa judicial abierta, para proteger a una política del PP».

Según Marco, Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, fue quien advirtió a Villarejo sobre que el detective podría estar escribiendo un libro sobre Alicia Sánchez- Camacho. “De eso existe una grabación de audio entre el comisario Villarejo y el comisario Marcelino Martín Blas en la que dice: A Paco Marco hay que ponerle un ‘rabo’ [que en jerga policial es controlarlo], porque hay que proteger a Alicia. Es decir: dos comisarios que cobran un sueldo que pagamos todos se dedican a seguirme por Madrid, sin tener una causa judicial abierta, para proteger a una política del PP”, denuncia.

El detective mantiene que lo que motivó la apertura de la causa contra los Pujol fue una declaración de Victoria Álvarez “manipulada, pergeñada y alimentada por el comisario Villarejo”, por lo que asegura que “el origen de la causa Pujol está viciado”. También alude a los SMS que el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, enviaba a Álvarez en los que llegó a decirle “Te haré un monumento a tu cuerpo” por declarar contra los Pujol.

Los métodos de la policía patriótica

El fundador de Método 3 asegura también haber descubierto en su investigación la contratación de un exagente de los servicios de inteligencia suizos retirado por parte de la brigada de Eugenio Pino: “Es decir, un espía de un gobierno diferente al nuestro, al que le dan, como en la Alemania nazi, una lista con nombres, apellidos, DNI y fechas de nacimiento de todos los políticos que quieren investigar en Cataluña para saber si tienen cuentas bancarias en Suiza”, asegura.

Marco está convencido de que “de ahí sale la famosa cuenta falsa de Xavier Trias. ¿Por qué? Porque desde España le pagan por resultado, y claro, los resultados llegan, pero ya se ha comprobado que era falsa”.

El detective desgrana en la entrevista diversas irregularidades cometidas por Villarejo, como el asunto “más grave” que detectó durante toda su investigación: el chantaje de la policía política al exalcalde del PSC de Sabadell, Manuel Bustos.

Marco explica: “Estos señores se sientan con él y le dicen: Los Mossos te están investigando en la causa Mercurio, nosotros te podemos ayudar porque sabemos que ‘te han hecho una avería’, pero a cambio nos tienes que dar información de Carme Forcadell, de Artur Mas y de Felip Puig”.

La comisión de investigación sobre Villarejo de PP, PSOE y Ciudadanos

Sobre si el Presidente Rajoy conocía, o no, lo que estaba ocurriendo, el detective afirma: «Lo único que puedo asegurar es lo que ya ha dicho el entorno periodístico de Villarejo, que Rajoy lo sabía».

Y en lo que se refiere al resto del sistema político, a Marco no le cuesta explicar por qué, en su opinión, PP, PSOE y Ciudadanos bloquearon en la comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior la comparecencia de los principales actores de esta historia, como Villarejo: “Villarejo ha estado con todos los gobiernos y sabe más que nadie de mucha gente”, alerta.

“Y no olvidemos nunca que Ciudadanos defiende una política muy similar a la defensa que tiene el PP sobre la unidad de España. Postura a la que me adhiero. Pero también creo que mi primo, mi vecino, mi cliente, pueden tener derecho a pensar diferente y nadie desde el Estado debe utilizar los recursos de todos para ir contra toda esa gente y vulnerar derechos fundamentales», concluye.

Más información