Cuatro exministros de Aznar declaran hoy por la trama Gürtel

Gürtel

Cuatro exministros de Aznar declaran hoy por la trama Gürtel

Ayer lo hizo una quinta cartera del mandato de Aznar, Francisco Álvarez Cascos.

pp azmar rajoy

Cinco exdirigentes del PP acuden hoy a la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, en Madrid, para testificar ante el tribunal que juzga a los 37 acusados de participar en los primeros años de la trama Gürtel, desde 1999 a 2005, para dar explicaciones sobre la contratación de las empresas del cabecilla de la red corrupta, Francisco Correa, como adjudicaciones de servicios públicos de la misma.

Se trata de cuatro exministros de la época del expresidente popular José María Aznar: el exsecretario general del PP y expresidente del partido en Andalucía Javier Arenas; el exministro de Justicia, del Interior y de Administraciones Públicas Ángel Acebes; el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja; el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato y el ex eurodiputado y exportavoz de los populares en la Eurocámara Gerardo Galeote. Todos ellos comparecen un día después de haberlo hecho el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y a petición del extesorero del PP Luis Bárcenas.

El extesorero, para el que la Fiscalía pide 42 años y medio de prisión, aseguró en su escrito en el que solicitó estas testificales que todos estos ex altos cargos del PP son conocedores de las funciones, relaciones y «responsabilidades» que él mismo tenía en la fecha que se está juzgando, según informa Europa Press.

Para el extesorero del PP, Arenas es la persona adecuada para aclarar si las empresas de Correa tuvieron un trato de favor en la campaña de las elecciones autonómicas de Andalucía de 2004, cuya organización fue adjudicada a Rialgreen y la cual Bárcenas defiende su licitud.

Sobre este mismo aspecto, se cita a Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de prisión por el uso fraudulento de la denominada tarjeta black, procesado por la salida a Bolsa de Bankia e investigado por el origen de su patrimonio. Se estima que su testimonio es «útil» ya que, según Bárcenas, sabe «cómo se organizaban las campañas electorales y cómo se adjudicaban».

También cree que podrá explicar si hubo alguna irregularidad en la concesión del crédito Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca.

En el caso de Ángel Acebes, su declaración se produce como consecuencia de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del PP. Por otro lado, la defensa de Bárcenas consideran que las explicaciones de Jaime Mayor Oreja son pertinentes en relación al supuesto lucro que obtuvo de las facturas de los viajes a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos.

Más información