Aznar y Rajoy escenifican de nuevo su divorcio en el curso de verano de FAES

Cuentos que cuentan

Aznar y Rajoy escenifican de nuevo su divorcio en el curso de verano de FAES

El presidente del Gobierno y la cúpula del PP, ausentes en el curso de la fundación sobre el futuro de Europa. Sí estarán varios exministros del partido.

Mariano Rajoy y José María Aznar

Un año más la Fundación FAES que preside José María Aznar organiza su curso de verano en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. Y en él no estará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por segundo año consecutivo Aznar ha decidido prescindir de su sucesor al frente del partido. Tampoco habrá ningún representante de la dirección nacional del PP en este curso, lo que ahonda en divorcio que existe entre FAES y Génova.

Sí que estarán tres exministros de Asuntos Exteriores del PP, como son Ana Palacio, Abel Matutes y Josep Piqué, así como la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, que presentará el libro blanco y negro del terrorismo en Europa.

El título de las jornadas organizadas por FAES este verano será ‘Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad’ y su inauguración correrá a cargo del director del curso, Gabriel Elorriaga, del director de la Fundación, Javier Zarzalejos, y el presidente del Wilfred Martens Centre for European Studies, Mikulas Dzurinda. Por su parte, Aznar se encargará de la clausura el próximo viernes 30 de junio.

El curso, según explica FAES, abordará el futuro de la Unión Europea ante sus nuevos desafíos tras las elecciones celebradas en Holanda y Francia y con especial atención al crecimiento del fenómeno populista en diversos países. Analizará además el complejo panorama al que se enfrenta la Unión Europea, marcado por las negociaciones del Brexit en el Reino Unido, la llegada al poder de la administración Trump, el nuevo papel internacional de Putin, la todavía crisis de los refugiados, el continuo desafío del terrorismo islamista y los retos que aún plantea la salida de la crisis económica.

El año pasado fue la primera vez en más de una década que Aznar decidió no convocar a Rajoy para estos cursos. Una historia que ahora se repite.

Más información