Pagarés, preferentes y ahora renovables… Industria alerta de un nuevo riesgo para los ahorradores

Energía

Pagarés, preferentes y ahora renovables… Industria alerta de un nuevo riesgo para los ahorradores

Nadal alerta a los minoristas del riesgo de invertir en las subastas de renovables y pide a la CNMV que evite la publicidad engañosa.

Molinos de viento energia renovables

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha aprovechado su participación en el tradicional Encuentro empresarial que organiza la APIE en el UIMP de Santander para alertar de que las subastas de las renovables “no son un producto financiero” sino un “producto industrial” sólo apto para los que conocen bien el mercado.

“La financiación en los paquetes de energía renovable es para gente que conozca bien el mercado”, ha explicado el titular de Energía, que ha mostrado su preocupación de que “se vuelva a utilizar el sector energético como un producto financiero”. Tal y como ha alertado, se está comercializando para pequeños ahorradores, con ofertas de rentabilidades de hasta un 7,5% a plazos de 30 años, algo que a su juicio “no es adecuado”. “No es un producto de renta fija”, ha reiterado, sino un “producto industrial para gente que lo conozca bien”.

Nadal ha argumentado que los inversores que quieran entrar en este mercado deben conocer la regulación, que es “muy compleja” y ligada a factores como la deuda pública y el cumplimiento de plazos, entre otros muchos.

“No es cuestión de prohibir”, ha insistido a preguntas de la prensa sobre este asunto, sino más bien de que “no haya publicidad engañosa”. “Si alguien quiere suscribir acciones lo puede hacer, pero que sepa que son acciones”, ha explicado. En ese sentido, ha trasladado la responsabilidad al Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que son los que tienen la competencia para evitar estas prácticas.

Nucleares

Durante su intervención, el ministro se ha mostrado además en contra de eliminar la energía nuclear en España, ya que los análisis económicos realizados al respecto muestran que el precio de la electricidad podría dispararse un 25%. “Esa oferta [en referencia a la nuclear] es ahora mismo insustituible con la tecnología que tenemos hoy”, ha argumentado.

Más información