La ‘vieja guardia’ del PP desfila en la Audiencia por el juicio del Gürtel

Gürtel

La ‘vieja guardia’ del PP desfila en la Audiencia por el juicio del Gürtel

Cascos declara este lunes como testigo. El martes están citados Arenas y Acebes y los exministros Mayor Oreja y Rato.

    Sede del PP Partido Popular

    El juicio por el ‘caso Gürtel’ acapara gran parte de la expectacion mediática de esta semana. Por la Audiencia Nacional desfilarán algunos de los más importantes líderes del PP. Y lo harán para testificar a petición del extesorero del partido Luis Bárcenas. El primero en acudir a la Audiencia es el exministro con José Maria Aznar y exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, que ya declaró como testigo por los ‘papeles de Bárcenas’ sobre la caja b del partido

    La Policía relacionó a Cascos durante la instrucción de esta trama con las siglas PAC que aparecían en la contabilidad b de Gürtel y que su cabecilla Francisco Correa afirmó en el juicio que corresponden a él, según EFE. El extesorero justificó la necesidad de que testificara el exministro de Fomento en que en los apuntes de la contabilidad paralela de Gürtel “figuraría un reparto de fondos entre distintas personas supuestamente identificadas con iniciales, que da lugar a distintos informes policiales en los que de forma implícita y explícita se cita al Sr. Álvarez Cascos”.

    El martes será el turno de Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, y el actual vicesecretario de política autonómica y local del partido, Javier Arenas. Bárcenas, según la mencionada agencia, quiere que este último declare por su conocimiento de “las funciones, relaciones y responsabilidades” del extesorero y por haber dirigido como secretario general el comité de campaña en las elecciones municipales del año 2003.

    Respecto a Acebes, “de quien dependía el tesorero nacional y el gerente”, Bárcenas ha reclamado su presencia por ser “pleno conocedor” de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital investigada en esta causa y que figura en los apuntes contables de la caja B del PP.

    El testimonio de Rato lo solicitó “como conocedor” de la adjudicación de las campañas electorales y para determinar si hubo trato de favor a Correa.

    Para terminar, a Mayor Oreja se le cita porque en los escritos de acusación se afirma que Bárcenas se lucró con viajes que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones y que se facturaron al “grupo del Partido Popular Europeo y por la Fundación de Estudios Europeos”, que presidía el que fuera ministro de Interior.

    Más información