Mayoría absoluta para Macron en la Asamblea aunque con récord de abstención

Francia

Mayoría absoluta para Macron en la Asamblea aunque con récord de abstención

Las fuerzas adscritas al presidente han logrado más de la mitad de los asientos en el legislativo francés.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Los partidos que apoyan al presidente francés, Emmanuel Macron (La República en Marcha y Movimiento Democrático) han logrado al menos 294 escaños en la nueva Asamblea Nacional y garantizan así la mayoría absoluta al inquilino del Elíseo, según datos oficiales del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press. La Asamblea Nacional francesa está integrada por 577 asientos.

Con el 92% del escrutinio, LREM y MoDem tienen garantizados 294 diputados en la Asamblea Nacional, mientras que Los Republicanos obtienen 103 asientos. Por detrás quedan el Partido Socialista francés (PS) con 27 escaños; La Francia Insumisa y el Partido Comunista Francés, con 18 puestos y el Frente Nacional con 8 representantes confirmados.

«Habéis dado una mayoría clara al presidente de la República y al Gobierno», ha afirmado el primer ministro francés, Edouard Philippe, según recoge la prensa francesa. «Los franceses han preferido la esperanza a la cólera», ha apostillado.

El primer ministro y aliado de Macron ha subrayado que nadie hace un año habría podido imaginar «tal renovación de la política». Sin embargo, ha reconocido que «la abstención no abstención no es una buena noticia para la democracia».

El dato clave sin embargo ha sido el de la abstención, que ha alcanzado una cifra récord del 56,59%, solo superada en la estadística reciente por la abstención de las elecciones europeas de 2009, que en Francia se situó en el 59,37%.

Más información