Las familias del instituto evacuado por el calor colocan abanicos de papel en señal de protesta

Madrid

Las familias del instituto evacuado por el calor colocan abanicos de papel en señal de protesta

Desde el AMPA del IES Neil Armstrong recuerdan que el centro “tiene muchísimas carencias”.

    IES Neil Armstrong de Valdemoro

    Las palabras del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, aconsejando a los alumnos de los centros escolares a que creen abanicos de papel para combatir el calor se le han vuelto en contra de manera definitiva. Después de recibir numerosas críticas y de que PSOE y Podemos le llevasen a modo de chanza abanicos de papel a la Asamblea de Madrid, el propio instituto madrileño en el que este jueves 47 estudiantes fueron atendidos por las altas temperaturas le ha devuelto la jugada.

    Según ha informado Europa Press, parte de la fachada del IES Neil Armstrong de Valdemoro luce este viernes decenas de abanicos de papel de colores. Una iniciativa que han lanzado en señal de protesta por la ‘recomendación’ de Sánchez Martos. Los padres de este centro son contundentes: los centros tienen que estar “en condiciones y este tiene muchísimas carencias”.

    Desde el AMPA del instituto han relatado cómo los alumnos han tenido que sufrir temperaturas de hasta “47 grados”, tal y como midieron gracias a sus smartphones. Una ola de calor que provocó el desalojo del IES Neil Armstrong por el riesgo para la salud que suponía mantenerse en el centro. “Lo vivieron como un caos”, ha recordado la secretaria de la asociación, María Esther Ten.

    La conclusión que han extraído desde este instituto público es que el edificio inacabado (por culpa de la Operación Púnica y de la construcción en fases que ha impulsado la Comunidad de Madrid) no está preparado para albergar a tantos estudiantes. De hecho, las familias han sostenido que el nivel de saturación de las aulas es uno de los grandes culpables de los efectos de las altas temperaturas al haber una “hacinamiento de chavales en las aulas”, como ha apuntado el socio del AMPA, Agustín Torre, a Europa Press. En total, las clases pueden albergar a cerca de “34 o 35 alumnos”.

    Según los padres de los alumnos, los niños ante el suceso de ayer vivieron un “caos total”: “Unos ayudaron a porque la situación se desbordó, vinieron ambulancias, Protección Civil…”

    Más información