Compromís exige la dimisión de Guindos por “estafar a la ciudadanía” con el rescate

Rescate bancario

Compromís exige la dimisión de Guindos por “estafar a la ciudadanía” con el rescate

La formación reclama también su reprobación y que el ministro de Economía y Mariano Rajoy den explicaciones.

Luis de Guindos, ministro de Economía

Las peticiones de dimisión a ministros se acumulan: a Rafael Catalá por su “injerencia” en la Justicia, a Cristóbal Montoro por la amnistía fiscal, a Íñigo de la Serna por el conflicto de la estiba… Y un nuevo nombre se ha sumado a la lista: el de Luis de Guindos. Compromís ha exigido este viernes su salida del Ministerio de Economía tras conocerse que el Banco de España da por perdidos 60.613 millones de euros del rescate bancario.

“El Gobierno es el responsable de crear un agujero de 60.000 millones de euros en las arcas públicas, de estafar a la ciudadanía, y de usar el dinero de todos los españoles para salvar, a coste cero para los bancos, la irresponsabilidad y mala praxis de las cajas y entidades bancarias”, ha censurado la formación valenciana.

Por ello, la dimisión de Guindos se ha tornado imprescindible para Compromís. Una salida que no debería, según la organización política, ser la única medida. La formación ha exigido también la comparecencia del ministro ante la Comisión de Economía “para que explique por qué mintió al decir que el rescate de las bancas y cajas no costaría ni un euro al erario”.

Y es que Compromís ve que el informe del Banco de España sobre el coste del rescate “tira por tierra las palabras del ministro”. Además, el estudio, como ha analizado el partido, “revela las pérdidas irrecuperables de dinero de todos los contribuyentes”. Una noticia que ha saltado este viernes y que es “una prueba más de la necesidad de echar a Rajoy, no solo por los escándalos de corrupción sino también por su incompetencia en la gestión de la crisis”.

Por todo ello, la formación valenciana ha marcado a Guindos y al resto de partidos la hoja de ruta que debería, a su entender, darse: reprobar al ministro de Economía, forzar su comparecencia y dimisión y que el presidente del Gobierno acuda a un Pleno extraordinario para dar todas las explicaciones necesarias.

Más información