Iglesias espera que Sánchez no defraude: “Ahora tiene la tarea de cumplir su palabra”

Podemos y PSOE

Iglesias espera que Sánchez no defraude: “Ahora tiene la tarea de cumplir su palabra”

El líder de Podemos reconoce su alegría por la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del Partido Socialista.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE con Pablo Iglesias, líder de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tiene “buenas perspectivas” sobre la etapa que parece que se ha abierto en las relaciones entre su partido y el ‘nuevo’ PSOE de Pedro Sánchez. Así lo ha afirmado el líder de la formación morada, que ha confirmado un primer contacto con el socialista tras el debate de la moción de censura. Un contacto en el que ambos acordaron buscar una fecha para hablar tras el Congreso del Partido Socialista de este fin de semana.

Pablo Iglesias, a la espera de esta cita, ha señalado en la SER que “a parte de la colaboración parlamentaria, que se tiene que dar, yo esperaría un cambio estratégico” en el PSOE. Algo sobre lo que tiene algunos recelos. “Veremos si el PSOE demuestra lo que le han pedido sus bases”, ha dicho el líder de Podemos, que ha remarcado que Pedro Sánchez tiene ahora que cumplir con lo prometido.

“Ha dicho una cosa y ahora tiene la tarea de cumplir su palabra y no defraudar a sus militantes”, ha insistido Iglesias, que ha advertido de que “si defraudara, eso sería definitivo”. Y es que, en su opinión, tienen que intentar entenderse, ya que “solos no podemos”.

“Es muy difícil que gobernemos solos y que el PSOE gobierne solo en España”, ha señalado el líder de Podemos, que ha dicho que su intención es que “la gestión de los ayuntamientos la podamos llevar a España también”. Eso sí, todo sin Ciudadanos, que se “autoexcluye” en la construcción de una alternativa de gobierno al continuar sosteniendo al PP.

Respecto al secretario general de los socialistas, Iglesias ha admitido su alegría por su victoria en las primarias celebradas hace ahora un mes. “Me alegro de que haya ganado Pedro Sánchez”, ya que “abre caminos muy interesantes” para estructurar un “bloque del cambio”, ha asegurado antes de restar importancia a las encuestas que apuntan que el triunfo del socialista podría arrebatar votos a la formación morada.

“Si ganaba Susana Díaz era evidente que tendríamos enfrente a tres formaciones políticas (PP, PSOE y Ciudadanos) y por muy bien que nos fuera electroralmente tendríamos dificultades de gobernar en España”, ha explicado Iglesias, que ha dicho que en ese caso “íbamos a tener que esperar más para gobernar”.

Más información