Actores, políticos y activistas saldrán a la calle por un ‘Madrid libre de corrupción’

Corrupción

Actores, políticos y activistas saldrán a la calle por un ‘Madrid libre de corrupción’

“Con corrupción no hay democracia”, afirma el manifiesto firmado por Nacho Vegas, Alberto Garzón, Rita Mestre e Íñigo Errejón, entre otros.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Ignacio Gónzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid

Actores, escritores, políticos y activistas saldrán el próximo 24 de junio a la calle en defensa de un ‘Madrid libre de corrupción’. Y es que, “con corrupción no hay democracia”. Así lo afirman las más de 1.200 personas que han firmado un manifiesto en el que se alza la voz contra las “cotas inusitadas de corrupción y financiación ilegal” que se han alcanzado con el PP. Y ponen como ejemplo casos como Púnica, Gürtel, Lezo o el “saqueo” del Canal de Isabel II.

“La corrupción política y empresarial en España es sistémica”. Así empieza el mencionado manifiesto, en el que se destaca que es tal la gravedad de este asunto “que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”. “No son casos aislados, son muchos cientos de procesados por corrupción y una lista interminable de operaciones policiales y judiciales”, se afirma en este texto, en el que se explica que “para que haya gobernantes corruptos, necesariamente ha de haber un poder empresarial y financiero corruptor”.

Los firmantes sostienen que en España “este poder económico no elegido por nadie, controla buena parte del poder político” y “ha emponzoñado las instituciones y cuenta con la complicidad de una parte del poder judicial”. “La corrupción es el aceite que engrasa la maquinaria del capitalismo”, aseguran.

De esta manera la ciudadanía “asiste a la repetición de la misma secuencia mafiosa una y otra vez” con “empresarios que donan importantes comisiones a partidos a cambio de concesiones públicas, financiación ilegal del partido y enriquecimiento personal de algunos de sus dirigentes, negación de los hechos por el partido y no asunción de ningún tipo de responsabilidades”.

Por si esto no fuera bastante, en este manifiesto se apunta que cuando desde el Gobierno del PP “se intenta controlar a jueces y fiscales para asegurarse la impunidad, se está destrozando la independencia judicial y la división de poderes”. Esto hace que los ciudadanos piensen que solo se conoce “la punta de iceberg y que al final todo quedará en nada” con la consiguiente desmoralización de la sociedad.

Frente a esto, “hay alternativas”. Los impulsores de este documento abogan por “fortalecer la democracia, la participación ciudadana, la moralidad pública y la transparencia”. Para ello proponen asegurar la independencia del poder judicial y de los organismos de seguridad encargados de la investigación de este tipo de delitos y que, por ejemplo, “no prescriban los delitos de corrupción económica y política, y que se sancione tanto a los corruptos como a los corruptores”.

La lucha contra los paraísos fiscales, la necesidad de que devuelvan el dinero robado y la creación de un fondo destinado a fines sociales y a la protección de colectivos en situación de vulnerabilidad, son otras de sus propuestas. En resumen, “es preciso introducir mecanismos que eleven la intensidad de la democracia ante prácticas corruptas, como el revocatorio de todo cargo público electo, así como un mayor control ciudadano sobre el poder político”.

Entre los más de 1.200 firmantes de este texto están el actor Alberto San Juan, el músico Nacho Vegas, el cómico Joaquín Reyes, así como representantes de Ecologistas en Acción, ATTAC y los sindicatos. El líder de IU, Alberto Garzón, los concejales de Ahora Madrid Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato, el diputado de Podemos Íñigo Errejón y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, son algunos de los políticos que también se han sumado a esta iniciativa.

Más información