Grecia critica el comportamiento desleal del ministro alemán de Finanzas

Grecia critica el comportamiento desleal del ministro alemán de Finanzas

"Atenas ha puesto en marcha muchas reformas, la más reciente una rebaja en las pensiones de un 25 por ciento. Eso lo ha reconocido Schäuble".

Wolfgang Schäuble, ministro federal de Finanzas

En la antesala del Eurogrupo que se reúne hoy en Bruselas, el ministro de Economía griego, Dimitri Papadimitriou, acusó al titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de bloquear la condonación de la deuda prometida para su país. En declaraciones que hoy publica el diario conservador alemán «Die Welt», el político heleno señaló que le pareció «desleal» el comportamiento del responsable de las finanzas alemanas en las negociaciones de ayuda para la maltrecha economía griega.

«Atenas ha puesto en marcha muchas reformas, la más reciente una rebaja en las pensiones de un 25 por ciento. Eso lo ha reconocido Schäuble», señaló Papadimitriou al rotativo.

El ministro heleno señaló que el Gobierno que dirige Alexis Tsipras no persigue anular las deudas contraídas con los acreedores, sino reducir los tipos de interés que paga el país heleno o prolongar el plazo de reembolso de las ayudas. «El dinero no se ha perdido», recalcó el ministro griego.

«Es responsabilidad de la eurozona que la Unión Europea se convierta en una unión de crecimiento (…) Como figura destacada del Eurogrupo, Schäuble asume una responsabilidad en este campo», añadió.

Papadimitriou no ha sido la única voz del actual Gobierno griego que ha conminado en las últimas horas en la prensa alemana al ministro Schäuble a apoyar económicamente a Grecia.

El presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, también ha pedido al ministro de Finanzas germano y mano derecha de la canciller Angela Merkel en la gestión de la crisis europea que abra la mano con Atenas y no bloquee un posible alivio de la deuda griega.

«Sería una pena que Wolfgang Schäuble fuese el único que no cumpla con lo acordado. Eso no sería digno de una personalidad europea con liderazgo», agregó el Jefe del Estado de Grecia.

El Eurogrupo se reúne hoy en Bruselas para debatir la concesión del nuevo pago de ayuda para Grecia. Atenas necesita en julio 7.000 millones de euros para poder hacer frente a deudas anteriores.

Schäuble, conocido por su férrea oposición a cualquier tipo de condonación de la deuda griega, especialmente a unos meses de las generales alemanas, quiere que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe como acreedor en una nueva concesión de financiación a Grecia. Sin embargo, el FMI reclama un alivio de la deuda griega para liberar el tercer tramo del préstamo de rescate a Grecia.

Más información