Sánchez trabajará para tener “cuanto antes” una mayoría que desbanque al PP

Moción de censura

Sánchez trabajará para tener “cuanto antes” una mayoría que desbanque al PP

El líder del PSOE lanza un llamamiento a Podemos y Ciudadanos tras el fracaso de la moción contra Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de trabajar en la búsqueda de una mayoría que saque al Partido Popular de Mariano Rajoy del Gobierno. “Me esforzaré para conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP”, ha afirmado el líder de los socialistas, que ha advertido a Unidos Podemos y Ciudadanos de que “si continúan los vetos” tendrá que buscar ese “apoyo mayoritario al cambio en las urnas”.

En un artículo en El Mundo titulado ‘El PSOE siempre a la altura’, Sánchez señala que tras el Congreso Federal del partido de este fin de semana su grupo parlamentario tratará de “sumar apoyos” con la creación de un “espacio de encuentro con las fuerzas del cambio y los actores sociales”. Para ello los socialistas se dirigirán “a todos los progresistas que quieren un cambio político en España y a todos aquellos españoles que, hayan votado a quien hayan votado, vean al PSOE como el principal instrumento para cumplir sus sueños y esperanzas”.

Para Sánchez la “regeneración” de la democracia exige ahora “altura de miras, diálogo, derechos, responsabilidad, acuerdo y sentido de Estado” y en esta “nueva transición” se necesita “recuperar los valores de aquella época”. “Los socialistas estuvimos a la altura entonces y lo volveremos a estar ahora que ya estamos rumbo a La Moncloa”, sostiene el secretario general, que no se olvida de la moción de censura tumbada ayer por el Congreso.

La iniciativa parlamentaria presentada por Unidos Podemos “pasará a la Historia como un ejercicio de expectativas frustradas para los millones de ciudadanos que demandan un cambio en nuestro país”, asegura Sánchez, que cree que “sintieron una gran decepción viendo a la nueva política peleándose a garrotazos, mientras Rajoy sacaba réditos del espectáculo”.

“Los vetos, reproches y ataques entre los que se venían a llamar fuerzas del cambio”, continúa en este artículo, “son algo más que piedras en el camino de la regeneración democrática que necesita España”. En su opinión, “estos vetos son un muro que solo sirve al PP para atrincherarse en La Moncloa y malograr cualquier intento para desalojar de las instituciones a una derecha carcomida por la corrupción”.

Las palabras de Sánchez coinciden con el plan del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que haya una segunda moción de censura tras el verano para echar al PP del Gobierno antes de Navidad. Algo que busca negociar con el PSOE en los próximos meses.

Más información