La Razón resucita a Fraga y le sitúa por delante de Rajoy en escaños

Encuestas

La Razón resucita a Fraga y le sitúa por delante de Rajoy en escaños

El diario publica un sondeo en el que los electores de 2017 deben elegir entre los partidos existentes hace cuarenta años.

Manuel Fraga

El diario dirigido por Francisco Marhuenda ha querido saber, tras la votación ayer de la moción de censura contra Mariano Rajoy, “cuál sería el resultado de las elecciones si se celebraran hoy pero con los partidos que se presentaron en la histórica cita electoral que marcó el comienzo de la Transición”. Es decir, La Razón ha enfrentado a los participantes de un sondeo a la siguiente coyuntura: debían aportar su intención de voto pero “sin poder votar ni al PP, ni a Ciudadanos, ni a Podemos”.

A cambio, las opciones posibles son las que tuvieron los españoles hace cuarenta años: “la UCD de Adolfo Suárez, el PSOE de Felipe González, los comunistas (PCE) de Santiago Carrillo, la Alianza Popular de Manuel Fraga, y los partidos nacionalistas que siguen existiendo en la actualidad: ERC, PNV y CiU (PDeCAT)”.

El resultado, en la portada de La Razón, retrotrae en 2017 a la Transición: “Fraga ganaría hoy las elecciones pero debería pactar con Suárez”. El diario transmite que, según este sondeo, “la relación de mayorías en el Congreso sería casi un calco de la actual”.

Y no sólo eso, sino que al actual líder del Gobierno, Mariano Rajoy, quedaría por detrás del fundador de la formación que hoy gobierna el país. “Los entrevistados dieron la victoria electoral a Manuel Fraga Iribarne con 138/142 escaños y 33,4% de los votos, un resultado electoral ligeramente mejor al cosechado por el también gallego Mariano Rajoy Brey (137 diputados y el 33%)”.

La aritmética de esta innovadora encuesta para conmemorar los 40 años de democracia en España apunta a que la situación del PP de Rajoy no es muy distinta a la del fundador de Reforma Democrática, que más tarde sería Alianza Popular y con el tiempo el Partido Popular: “Como le ocurrió al actual presidente el verano pasado, el líder de Alianza Popular (que en 1977 obtuvo sólo 16 escaños y o llegó al 9% de los sufragios) se vería obligado a pactar para formar gobierno. Sin embargo, a Fraga le bastaría con la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez que, en vez de los 165 diputados logrados en el 77, hoy lograría sólo 52/55, un resultado, no obstante, significativamente mejor que el que tuvo su admirador Albert Rivera y Ciudadanos en las últimas elecciones generales celebradas en junio de 2016”, analiza el diario.

El análisis no deja títere con cabeza, pues sobre los líderes socialistas La Razón apunta que “otro de los datos que arrojó el estudio es que el tirón electoral de Felipe González parece ser más fuerte que el de Pedro Sánchez: si el ex presidente encabezara hoy la lista socialista al Congreso, el PSOE lograría de cinco a ocho escaños más que el recientemente reelegido secretario general”.

Por su parte, “Pablo Iglesias sale claramente beneficiado de la ficción política que dibuja el estudio de NC Report: Unidos Podemos (junto a Compromís) logró 71 diputados; el 26-J pero Santiago Carrillo y su PCE con la hoz y el martillo en el logotipo sólo conseguiría hoy 40/44 escaños (en cualquier caso muy por encima de lo que obtuvo realmente en 1977, que fueron unos decepcionantes 20 escaños)”.

Más información