La mitad de los alumnos de la FP Básica de Wert tira la toalla antes de obtener la ESO

Educación

La mitad de los alumnos de la FP Básica de Wert tira la toalla antes de obtener la ESO

Padres y madres de alumnos denuncian que este apartado de la LOMCE abunda en las desigualdades educativas.

Aula colegio

Las primeras aplicaciones de los Ciclos de Formación Profesional Básica de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) están a punto de cumplir tres cursos escolares. Y según los padres y madres de alumnos vuelve a mostrar su “fracaso anunciado” como “error histórico en términos educativos”.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) denuncia que los estudios que la llamada “Ley Wert” implantó para sustituir a los antiguos PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), hacen que “ni la mitad del alumnado” que los inicia acaben llevando a término el curso, y alcanzando con ello el título de la ESO.

Ya en 2015 el porcentaje de alumnos que promocionó en el primer curso de la FP Básica, implantada ese curso por vez primera como una de las grandes apuestas de la LOMCE, se estancó en algo más del 50%. La cifra desmontó las expectativas sobre la medida estrella para los alumnos con problemas en Educación Secundaria.

Según las familias, obtener el nivel de la Educación Secundaria Obligatoria en la nueva FP Básica “es una posibilidad que se ha demostrado desafortunadamente utópica”. La ley educativa impulsada por el exministro José Ignacio Wert, y que fue en buena parte culpable de su marcha, “fue impuesta contra la opinión mayoritaria de la comunidad educativa y de la sociedad española”, según los padres y madres.

“Con los PCPI una buena parte del alumnado que los cursaba conseguía el título de la ESO, con la FPB eso se muestra casi imposible”, critican. “Tan claro lo tenían los responsables de la nefasta LOMCE, que inicialmente no contemplaron la posibilidad de que titularan ni desde un punto de vista puramente normativo. Si se abrió sobre el papel la posibilidad, solo fue por la presión de la comunidad educativa”, añade CEAPA en un comunicado.

“Terminamos un nuevo curso escolar y el abandono de los estudios del alumnado que ha sido derivado a la FPB es un hecho tan cierto y notorio como demoledor y negativo para el mismo y, por tanto, para nuestra sociedad, que tendrá que invertir en costosas medidas sociales lo que no ha querido invertir en las necesarias medidas educativas”, lamenta el colectivo.

Las familias de los alumnos consideran que la LOMCE envía a estos alumnos a “la marginación social” y lamenta que “quienes nos gobiernan” carecen “de falta de humanidad y empatía con aquellos que necesitan en mayor medida la existencia de lo público para compensar las desigualdades”.

“Esta falta de humanidad está muy presente en la redacción de la LOMCE, ley perversa que busca la selección del alumnado y la perpetuación de las desigualdades en base a dicha selección” añade. “Y la FPB es una de esas medidas que contiene la LOMCE que la descubre como una destructora social con toda su crudeza”, remacha la CEAPA.

Anuncian que continuarán exigiendo la derogación de la LOMCE hasta acabar con “semejante ataque al derecho a la educación”.

Más información