La Abogacía presentará mañana en el Supremo su recurso contra los juzgados únicos de las cláusulas suelo

Cláusulas suelo

La Abogacía presentará mañana en el Supremo su recurso contra los juzgados únicos de las cláusulas suelo

El Consejo General de la Abogacía Española pide que se suspenda de forma cautelar el acuerdo del CGPJ.

Clausulas suelo

El Consejo General de la Abogacía Española presentará mañana jueves ante el Tribunal Supremo el recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de establecer juzgados únicos para las reclamaciones por las cláusulas suelo de las hipotecas. Asimismo, pedirá que se suspenda de forma cautelar dicho acuerdo.

Según recoge la agencia Efe, así lo ha confirmado la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, en rueda de prensa antes de asistir al homenaje del Colegio de Abogados de Palencia a los letrados palentinos Agustín Calderón Martínez de Azcotia y Antonio Hermoso Junco, con 55 y 59 años de ejercicio respectivamente.

El Consejo General de la Abogacía Española interpondrá mañana el recurso que acompañará de una solicitud de medidas cautelares, solicitando la suspensión del acuerdo del CGPJ. En este recurso se cuestiona la atribución de la competencia para cláusulas suelo a un único juzgado de carácter provincial, según ha recordado Ortega, ya que, “se altera la norma del juez legal determinado por la ley del juez natural”.

De esta forma, todos los ciudadanos deberán ir a litigar al juzgado que se haya establecido, lo que, según la Abogacía Española, tendrá dos consecuencias negativas y contrarias al ordenamiento jurídico. En primer lugar, “el desbordamiento” que ya se está produciendo en los juzgados asignados; y en segundo, que se obliga a los ciudadanos a desplazarse al juzgado establecido.

Por ello, la Abogacía Española solicita que se respeten las normas de competencia y turno y se proceda a repartir los asuntos según las reglas de carácter ordinario. “Entendemos que este reparto hará que se disminuya la posibilidad de colapso”, ha asegurado Ortega.

Más información