www.elboletin.com

Los desahucios de inquilinos provocan que los lanzamientos crezcan un 2,2%

Se alquila
Ampliar
Se alquila (Foto: Jaime Pozas)

La Comunidad de Madrid fue la cuarta región donde más aumentaron los desalojos en el primer trimestre también como consecuencia de procedimientos derivados de arrendamientos urbanos.

miércoles 14 de junio de 2017, 13:48h

El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2017 fue de 17.055, lo que supone una subida del 2,2 % respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado, según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy.

El dato supone el primer incremento interanual en el número de lanzamientos practicados después de siete trimestres consecutivos de descenso, según advierte el Poder Judicial.

La subida obedece al aumento de los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que alcanzaron los 9.612 –el 56,4% del total-, lo que representa un incremento del 5,8% respecto al primer trimestre de 2016.

Los lanzamientos consecuencia de ejecuciones hipotecarias, mientras tanto, experimentaron un descenso del 3,4%, hasta los 6.372. Los 711 lanzamientos restantes obedecieron a otras causas.

Según este informe CGPJ, Cataluña –con 3.728, el 21,9% del total nacional- fue la Comunidad Autónoma en la que se practicaron más lanzamientos en el trimestre; seguida por Andalucía, con 2.927; la Comunidad Valenciana, con 2.358; y Madrid, con 1.843, o que supone una subida del 5,5% respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado. Estos cuatro territorios sumaron el 63,7% de todos los lanzamientos practicados en España en ese periodo.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia de procedimientos derivados de la LAU, también aparece Cataluña en el primer lugar, con 2.422; seguida por Madrid, con 1.346; Andalucía, con 1.262; y la Comunidad Valenciana, con 1.117. En cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía, con 1.515; seguida por la Comunidad Valenciana, con 1.165; y Cataluña, con 1.118.

El informe publicado por la Sección de Estadística revela también que el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año fue de 10.478, lo que supone una disminución del 26,2% en relación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso interanual se observa con todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Cantabria, Galicia y Madrid.

La Comunidad Autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Andalucía, con 2.477, el 23,6% del total nacional. Le siguen Cataluña, con 1.708; la Comunidad Valenciana, con 1.598; y Madrid, con 973.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.